Economía
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Aportará comercio electrónico sólo 6% de ventas totales: Nielsen
 
Periódico La Jornada
Miércoles 18 de noviembre de 2020, p. 29

Aun cuando la pandemia aceleró todas las proyecciones que se tenían para el comercio electrónico en México, es de esperar que al cierre de año este segmento aporte sólo 6.3 por ciento del total de las ventas al consumo total, prevé la consultora de mercado Nielsen.

Paulina Ortiz, analista líder de e-commerce de Nielsen México, refiere que en otros países del mundo, como China o Corea, el comercio electrónico llega a aportar hasta 30 o 35 por ciento del consumo total; sin embargo, si se compara que a inicios de año se estimaba que el segmento creciera 5 por ciento en nuestro país, el avance es alentador.

A inicios de este año se tenía previsto que el porcentaje que representara el e-commerce de las ventas a retail fueran de 5 por ciento, las últimas proyecciones que se han hecho hablan de 6.3 por ciento, y es lo último hasta mediados de año, pero al vivir la pandemia y la aceleración, esperamos que este número sea mayor, dice en entrevista.

Detalla que esta cifra demuestra que ahora hay una mayor utilización del canal como medio de compra, y que más gente se suma a consumir por medio de los canales electrónicos en el país. Para poner proporción, en China, por ejemplo, representan poco más de 35 por ciento de las ventas.

Algo a destacar es que el comercio electrónico en el país va al alza y de la mano de nuevas categorías, mismas que anteriormente no estaban en el radar de los compradores, por ejemplo, los de consumo masivos, como perecederos, que anteriormente tenían un rezago en el país, precisa.

Ortiz destaca que según encuestas hechas por Nielsen, seis de cada 10 mexicanos esperan que una vez concluyan las medidas de confinamiento en su totalidad y se regrese a la normalidad, seguirán con las compras en Internet.

Previo a esta edición de El Buen Fin, apunta Paulina Ortiz, el comercio electrónico ya representaba cerca de 10 por ciento de las ventas totales, por lo que esta ocasión es posible que incremente su participación en el mercado, dado que la campaña se extiende y busca incentivar el consumo en tiempos de crisis.