Martes 17 de noviembre de 2020, p. 13
Xalapa, Ver., Habitantes de Jamapa marcharon ayer por las principales calles de ese municipio para exigir a las autoridades –en el contexto del segundo Informe de labores del gobernador Cuitláhuac García– que haya seguridad en su localidad y en repudio al asesinato de la alcaldesa Florisel Ríos Delfín, perpetrado el 11 de noviembre.
“A las 8 de la noche todos estamos adentro de nuestros hogares, con nuestra policía desarmada. ¿Qué vamos a hacer? Ustedes pónganse en nuestro lugar, no hay justicia, no hay nada, estamos solos […]”, reprochó Martha Palacios Infante, una de las manifestantes.
La mujer afirmó que el homicidio de la alcaldesa perredista ha dejado angustiados a los ciudadanos. “Vemos una camioneta negra y tenemos temor… somos madres de familia y nos preocupamos por nuestros hijos; los padres salen a trabajar, pero no sabemos si van a regresar. Queremos tranquilidad para aquí en nuestro Jamapa”, exigió.
Policía desarmada
Palacios señaló que desde que la administración estatal encabezada por el morenista Cuitláhuac García desarmó a la policía municipal de Jamapa, la Secretaría de Seguridad Pública nunca realizó rondines.
Después del crimen ya llegaron la SSP, la Guardia Nacional y, la verdad, es lamentable
, reprobó.
Itzayana Hernández Delfín, hija de la alcaldesa finada, respondió a los dichos del gobernador, quien responsabilizó a su madre de su propia muerte.
Ella no es culpable de nada, esto es por la inseguridad. Esperamos que se solucione pronto, y que haya justicia
, demandó Hernández Delfín. Hoy marchamos en su memoria, por una exigencia de justicia, y en protesta por una muerte que ella no merecía
, expresó.
Junto a Ityazana, marcharon Brandon Alberto y Luis Fernando, también hijos de Florisel Ríos Delfín, quienes vestidos de blanco encabezaron al contigente de unas 300 personas que portaban pancartas con mensajes como Justicia para Florisel
y Jamapa unido por justicia
.