Lunes 16 de noviembre de 2020, p. 14
Toluca, Méx., Una de las corrientes más críticas del priísmo mexiquense, con más de 30 años de militancia, el Grupo Político Estado de México (GPEM), decidió cerrar su ciclo con el tricolor y acordó integrarse al PVEM para enfrentar la elección de 2021, donde estarán en juego diputaciones federales, locales y presidencias municipales de la entidad.
El líder de esta corriente, Cuauh-témoc García Ortega, explicó que después de una larga lucha por tratar de democratizar al PRI, y ante la cerrazón de la actual dirigencia, los integrantes del GPEM abandonarán las filas para sumarse al PVEM en los días venideros.
Adhieren a 150 dirigentes que contenderán por postulaciones
José Couttolenc Buentello, diputado y dirigente estatal del Verde, explicó que se sumarán de manera inicial más de 150 dirigentes regionales del GPEM, y en las semanas y meses por venir serán miles los que se integren al partido.
García Ortega aseguró que el Grupo Político Estado de México podría aportar 500 mil votos, lo que colocaría al PVEM en una posición muy favorable para ganar varias alcaldías y diputaciones.
Vemos en Cuauhtémoc García a una persona de lucha, que no se rinde y los cuadros que tiene son muy similares en todos los municipios, gente muy trabajadora, con mucha resiliencia y que podría aportar experiencia al PVEM
, declaró Couttolenc Buentello en entrevista.
Este fin de semana, los representantes aludidos firmaron un convenio de adhesión en el que se abre la posibilidad de que integrantes de la corriente hasta hace unos días priísta, pueda acceder a candidaturas a alcaldías, regidurías y diputaciones, abanderados por el Verde.
“Nosotros no acordamos un número de candidaturas. Lo que pedimos y pactamos es que se nos abra espacio para competir en los procesos internos, y si ahí salimos favorecidos, pues nos ganaremos la postulación.
Nuestra lucha en el PRI fue por democratizar al partido y no podemos ahora exigir candidaturas mediante la imposición
, explicó García Ortega.
Ahora la ley exige que para ser postulado se debe ser militante, si es que no se trata de un candidato de coalición o externo y, en ese sentido, indicó, los integrantes del Grupo Político del Estado de México no tenemos ningún problema en afiliarnos al PVEM
.
De acuerdo con estimaciones de la propia asociación cívica, la fuerza electoral del GPEM se encuentra principalmente en la zona nororiente del valle de México, en Teotihuacán, y en el oriente del estado de México.
También pronostican que puedan aportar votos decisivos para abonar a triunfos del PVEM en municipios como Coyotepec, Huehuetoca y otros aledaños.