Política
Ver día anteriorLunes 16 de noviembre de 2020Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Analiza INE rutas para organizar la consulta sobre ex presidentes
 
Periódico La Jornada
Lunes 16 de noviembre de 2020, p. 14

Al confirmarse la negativa de la Cámara de Diputados de otorgar una partida extraordinaria de mil 499 millones para 2021 al Instituto Nacional Electoral (INE), destinada a organizar la consulta popular sobre la posibilidad de enjuiciar a los ex presidentes de la República, el organismo analizará esta semana los escenarios y las rutas posibles para llevar a cabo ese ejercicio, según lo anunció el consejero presidente, Lorenzo Córdova Vianello.

En un video difundido en sus redes sociales, Córdova Vianello destacó que durante la aprobación del paquete presupuestal para el próximo año los legisladores realizaron, además, un recorte de 870 millones de pesos al INE con respecto a la propuesta de gasto operativo que había presentado el instituto. Dicha disminución, mencionó el consejero, es la más elevada que se haya decretado al INE en un año electoral.

El funcionario indicó que, en un principio, la propuesta para el gasto operativo sería de 20 mil 463 millones de pesos –sin contar la partida extraordinaria que después solicitaron sin éxito– pero los legisladores avalaron sólo 19 mil 523 millones; es decir, sin incluir la partida correspondiente al financiamiento de los partidos políticos.

Córdova Vianello mencionó que el planteamiento inicial representaba un incremento de 1.6 por ciento con respecto al presupuesto aprobado al organismo para organizar las elecciones generales de 2018. Esto, acotó, a pesar de que para esta ocasión se incrementará el número de votantes y de casillas, al tiempo que la cifra de cargos en disputa es mayor.

En el videomensaje, ofreció que la entidad electoral organizará los comicios conforme a los estándares técnicos y de certeza democrática que lo han caracterizado. En esta ocasión, agregó, adoptando las medidas sanitarias correspondientes en atención a la epidemia de Covid-19, mismas que fueron probadas exitosamente en las elecciones locales de Coahuila e Hidalgo, efectuadas en octubre.