amenaza islamita, Francia rememora 5 años de los atentados en París
Se efectúan ceremonias íntimas, debido a las restricciones de la pandemia, en los diferentes puntos de los ataques
Sábado 14 de noviembre de 2020, p. 24
París. En un contexto de amenaza terrorista
máxima, Francia rindió ayer homenaje a las 130 víctimas de los atentados de París del 13 de noviembre de 2015, los más mortíferos de su historia, en una ceremonia íntima debido a las restricciones por el coronavirus.
La noche del 13 de noviembre de 2015, nueve hombres sembraron el terror en varios puntos de la capital francesa y su suburbio Saint-Denis, dejando 130 muertos y más de 350 heridos. Como cada año, las conmemoraciones de estos ataques reivindicados por el grupo Estado Islámico (EI) comenzaron frente al estadio de Francia, el primero de los seis lugares atacados, donde el primer ministro Jean Castex depositó una corona de flores y guardó un minuto de silencio.
Fue allí donde tres atacantes suicidas se hicieron estallar por los aires durante un partido de futbol amistoso entre Francia y Alemania, dejando un muerto.
Siguiendo el orden cronológico de los ataques, Castex, acompañado de la alcaldesa de París, Anne Hidalgo, y otros funcionarios locales, repitió el ritual frente a los bares, restaurantes y la sala de conciertos Bataclan, donde los yihadistas mataron indiscriminadamente a otras 129 personas.
Frente a la famosa sala de espectáculos parisina, rodeada por un impresionante dispositivo de seguridad, resonaron los nombres de cada una de las víctimas, en presencia de algunos vecinos que salieron de sus casas para rendirles homenaje.
Nunca los olvidaremos
, tuiteó la alcaldesa de París, mientras el primer ministro recordó, en la misma red social, el lema latino de la capital francesa: Fluctuat nec mergitur
(Tocado, pero no hundido), que se convirtió en un símbolo de resistencia al terror islamista.
En memoria de las víctimas, la Torre Eiffel apagó sus luces a las 20 horas y brilló al inicio de cada hora para conmemorar el quinto aniversario de este ataque que conmocionó al mundo, que se recuerda en una Francia aún sacudida por tres ataques en las semanas recientes: uno fuera de las antiguas oficinas del semanario Charlie Hebdo, que dejó dos heridos, la decapitación de un profesor y un ataque con cuchillo en una iglesia en Niza que dejó tres muertos.
El único miembro vivo de los comandos, el francobelga de origen marroquí Salah Abdeslam, será juzgado a principios de 2021 en París junto con otros 19 sospechosos (encargados de la logística), cinco de ellos en ausencia, que probablemente hayan muerto en la zona sirioiraquí.
Por otra parte, Francia reivindicó ayer la neutralización
en Malí de Bah Ag Moussa, responsable operacional yihadista de primer plano vinculado a Al Qaeda, cuyo nombre fue asociado en años recientes con numerosos ataques en la región.
Anuncian asesinato del segundo de Al Qaeda en Irán
El segundo líder al mando de Al Qaeda, Abdullah Ahmed Abdullah, acusado de ser uno de los autores intelectuales de los mortíferos ataques de 1998 contra las embajadas estadunidenses en África, fue asesinado en Irán hace tres meses por agentes de inteligencia israelíes, señaló el diario The New York Times.
Mientras, en Austria, la fiscalía incluyó a 21 personas de entre 16 y 18 años en su lista de presuntos cómplices del autor del atentado de Viena, que dejó cuatro muertos la semana pasada, informó la portavoz de la entidad, Nina Bussek.