Ciencias
Ver día anteriorJueves 12 de noviembre de 2020Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Aporta la UNAM detector de partículas subatómicas en experimento del Gran Colisionador de Hadrones
 
Periódico La Jornada
Jueves 12 de noviembre de 2020, p. 2

La Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) está lista para dar el siguiente gran paso en el estudio de partículas y revelar qué es lo que ocurrió en los primeros instantes del universo, según expertos de la casa de estudios.

Arturo Menchaca Rocha, del Instituto de Física (IF), así como Guy Paic y Antonio Ortiz, del Instituto de Ciencias Nucleares (ICN), informaron que está listo en la frontera franco-suiza el nuevo detector de partículas subatómicas mexicano V0+, diseñado y fabricado en esta casa de estudios. Está en espera de ser incorporado a uno de los cuatro experimentos del Gran Colisionador de Hadrones (LHC, por sus siglas en inglés).

El LHC es uno de los proyectos científicos más importantes del planeta. Operado por la Organización Europea para la Investigación Nuclear (CERN, por sus siglas en francés), es un circuito de 26 kilómetros bajo la frontera franco-suiza donde se hacen correr iones, es decir, núcleos de átomos de plomo e hidrógeno.

México participa en el proyecto Alice con el diseño y producción de cuatro instrumentos, de los cuales el más importante es el V0, clave para el equipo en el que intervienen mil 500 investigadores del mundo, precisó Guy Paic.

Esto se debe a que el V0 cumple funciones vitales para el equipo en general, como proveer la señal de disparo para Alice, distinguir eventos que sean de interés o no, medir la multiplicidad de partículas cargadas en las colisiones, así como el conteo de eventos que se produjeron.

Desde los primeros días del experimento los detectores mexicanos han contribuido de manera muy decisiva. El primero, V0, construido en la UNAM, es uno de los aparatos clave de la colaboración y no dudo que la segunda generación, con un diseño hecho en territorio puma también lo será, aseguró.

Los científicos aclararon que, en este momento, el LHC actualiza cada uno de sus equipos, incluido el V0, por lo que el IF de la UNAM desarrolló el V0+, una versión más grande y mejorada.

El detector está en el CERN desde enero; se hicieron ya pruebas y colaboradores de otros países que pudieron hacerse cargo en estos tiempos de pandemia ya lo llevaron al sitio de Alice; reportan que ya está listo para ser instalado, destacó Menchaca Rocha.

Basados en el diseño de Varlen Grabski, del IF, el equipo, financiado por la UNAM y el Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología, es un disco de plástico centellador de 1.5 metros de diámetro que utiliza 50 mil fibras ópticas.