Política
Ver día anteriorViernes 30 de octubre de 2020Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

El secretario comparece ante diputados

Ordenamiento territorial equitativo e incluyente, objetivo de Sedatu: Meyer

Trabajamos con comunidades agrarias y ejidatarios para preservar su patrimonio, aseguró

 
Periódico La Jornada
Viernes 30 de octubre de 2020, p. 12

El secretario de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (Sedatu), Román Meyer, anunció la redefinición de la política territorial en el país durante la presente administración federal: Asumimos nuestra responsabilidad de llevar a cabo un ordenamiento territorial equitativo e incluyente. Trabajamos con ejidatarios y comunidades agrarias para recuperar y preservar su patrimonio. No más abandono ni simulaciones. Hoy, las deudas históricas se están saldando.

Al comparecer con herramientas virtuales ante las Comisiones Unidas de Desarrollo Metropolitano, Urbano, Ordenamiento Territorial y Movilidad; de Vivienda, y de Asuntos Frontera Sur de la Cámara de Diputados, reseñó las principales acciones para llegar al propósito referido: Programa Nacional de Reconstrucción, para reparar los daños tras los sismos de septiembre de 2017 y febrero de 2018; Programa de Mejoramiento Urbano, destinado a transformar las colonias con mayor rezago; Programa Nacional de Vivienda, a fin de transformar la visión, reflejando la inclusión de todos los sectores de la población.

Se refirió a 34 mil familias que han visto reconstruidas sus viviendas, así como 650 planteles educativos en las regiones más golpeadas por los sismos. Añadió que se han restaurado 90 hospitales y centros de salud para la atención de población vulnerable y cerca de 600 muebles e inmuebles culturales, así como sitios históricos, que son parte del patrimonio nacional.

También detalló que de los diferentes fondos del ramo se han invertido alrededor de 35 mil millones de pesos en Morelos, Oaxaca, Puebla, Chiapas, estado de México, Ciudad de México, Guerrero, Tlaxcala, Veracruz, Hidalgo y Tabasco. Y en cuanto al Programa de Mejoramiento Urbano, aseguró que la transformación de más de 40 municipios del país es hoy una realidad. Indicó que se ha apoyado la elaboración y actualización de más de 40 instrumentos de planeación urbana a escalas municipal, estatal y metropolitano.

Mejoramiento barrial

El amplio desglose de las acciones también se enfocó en el mejoramiento barrial, con la ejecución de 350 obras en más de 20 municipios. Por medio de la Comisión Nacional de Vivienda se apoyó a cerca de 18 mil familias con el mejoramiento de sus hogares. En regularización, el Instituto Nacional de Suelo Sustentable apoyó a alrededor de 6 mil familias, otorgándoles certeza jurídica sobre su patrimonio. Asimismo, se iniciaron 128 obras en más de 20 municipios y mediante una ampliación se espera que en los próximos meses llegue a 80 municipios más. Se ha beneficiado a 2 millones 350 mil personas.

De lo que viene, describió que con una inversión histórica de 25 mil millones de pesos, se ejecutarán 165 mil acciones de vivienda para las familias más pobres; se invertirá en más de 400 obras y equipamientos urbanos de alta calidad. Confiamos en que estos proyectos generen más de 280 mil empleos directos, que permitan contribuir a la reactivación económica, indicó.

Autoconstrucción

En ese terreno, la autoconstrucción representa más de 64 por ciento de la producción de vivienda en el país. Resaltó que en estos casi dos años el Instituto del Fondo Nacional de la Vivienda para los Trabajadores (Infonavit) ha otorgado más de 650 mil créditos y este año agregó a su oferta de productos la línea de financiamiento ConstruYo, destinada específicamente a la autoproducción.

Además, el Infonavit participa con el programa Regeneración Comunitaria, para rescatar más de 170 mil viviendas abandonadas en todo el territorio nacional. También, resaltó, se impulsa una reforma a las leyes de este instituto y del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (Issste), que permitirá a los trabajadores obtener créditos destinados a compra de suelo para construcción sin intermediarios.