Viernes 30 de octubre de 2020, p. 31
El trolebús elevado, que irá en una primera etapa de Santa Marta al Metro Constitución de 1917, operará bajo un esquema similar al del Metrobús, en el que se incluirá a los concesionarios de las rutas del transporte público.
Durante la presentación de los avances de la obra, que deberá estar concluida en abril de 2021, el secretario de Movilidad, Andrés Lajous, aseguró que están en pláticas con los transportistas de las rutas uno y 14 que prestan el servicio en esta zona.
Sería un sistema operado por el gobierno y concesionarios del transporte público, donde se les pagaría por kilómetro recorrido, no por el número de usuarios, con lo que se acaba con la figura de hombre-camión y se ofrece un mejor servicio.
A su vez, el director del Sistema de Transportes Eléctricos, Guillermo Calderón, indicó que ya están en México las 50 unidades eléctricas destinadas a esa ruta, las cuales estarán en operación en otros derroteros en espera de que concluya la obra.
El secretario de Obras y Servicios, Jesús Antonio Esteva Medina, detalló que el trolebús elevado que tendrá 7.4 kilómetros de longitud sobre Eje 8 se construye con una inversión de 2 mil 900 millones de pesos,
Contará con 10 estaciones, ocho intermedias y dos terminales, tendrá una altura de 5.5 metros, estará cimentado con pilotes de hasta 30 metros de profundidad, contará con una estructura principal compuesta por columnas y vigas de acero estructural, formando marcos cada 25 metros.
Las obras están distribuidas a lo largo de tres frentes de trabajo y divididos, a su vez, en 10 intertramos, lo que representan 35 puntos activos laborando de manera simultánea.
Se contemplan dos etapas de ejecución de la obra civil, la primera etapa inicia en Constitución de 1917 y concluye en Universidad Autónoma de la Ciudad de México Casa Libertad; la segunda etapa será de esa universidad a Santa Martha.