Espectáculos
Ver día anteriorViernes 23 de octubre de 2020Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Fimpro destacará los aportes de la mujer en la industria musical
Foto
▲ Rubén Albarrán se contactará de manera virtual con colegas chilenos para celebrar la relación musical entre México y ese país.Foto cortesía Cultura UdeG
 
Periódico La Jornada
Viernes 23 de octubre de 2020, p. 6

Tres días cargados de actividades alrededor de la música son los que ofrecerá la Feria Internacional de la Música para Profesionales (Fimpro) en su sexta edición, del 4 al 6 de noviembre, esta vez de manera virtual, pero con el compromiso de mantener el paralelismo cultural y artístico con otro cónclave realizado en la ciudad de Guadalajara. Lo que la FIL es a los libros, la Fimpro es a la música, dice el director del encuentro, Sergio Arbelaez.

En esta ocasión las actividades serán transmitidas en línea y tal formato generará algunas modificaciones, comenta Arbelaez. “Este año no vamos a hacer shows cases (videos) como tal, nuestro interés es generar oportunidades para los artistas y en esa medida vamos a hacer más conferencias que den oportunidad a los artistas de conectarse con los profesionales, y la esencia de la Fimpro, que es generar ideas, negocios, oportunidades para la industria de la música, se mantiene viva en estos formatos”.

Los ejes temáticos en las actividades académicas girarán, entre otros contenidos, sobre una agenda de género, periodismo musical, la relación entre Chile y México y una serie de presentaciones de herramientas de trabajo dentro de la industria.

Sobre el contenido general, Arbelaez aclara: “Con la idea de articular la industria de la música, este año vamos a tener en nuestra agenda la presencia de la mujer en dicho ámbito; vamos a visibilizar su presencia a través del lanzamiento de un libro que se llama Cantoras todas, además de tener una alianza con la organización She Said So y la mexicana Now girls rules, con el fin de hacer una serie de mentorías y encuentros con organizaciones de mujeres en la industria musical.

Estamos muy contentos porque vamos a tener un encuentro de mánager, de donde va a salir la primera asociación de mánager mexicanas, indicó en un comunicado.

Cantoras todas reúne semblanzas de cantantes femeninas de 10 países (Cuba, España, Colombia, México, Chile, Ecuador, Uruguay, Argentina, Guatemala y Venezuela) por parte de Julieta Venegas y Las Añez.

Además, vamos a generar, entre México y Chile, un par de conferencias: habrá un encuentro entre Rubén Albarrán, de Café Tacvba, con algunos músicos chilenos para celebrar la relación Chile-México de muchos años y se hará una publicación con la organización Chile Música, explicó Arbelaez.

Como actividad alterna habrá 32 bandas que harán conferencias con los profesionales. Este año, los países invitados son Chile, España, Argentina, Colombia y Canadá, y ya llevamos mil 200 invitados de 17 países. Las conferencias las vamos a transmitir por nuestra página web para el público en general; las demás actividades son para inscritos.

La Fimpro es una iniciativa organizada por la Universidad de Guadalajara, mediante Cultura UdG. Se realizará del 4 al 6 de noviembre de manera virtual por fimguadalajara.mx