Cultura
Ver día anteriorViernes 23 de octubre de 2020Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
 
Para elevar el ánimo en la pandemia, Paul Leduc invitó a ver gratis sus animaciones de La cajita de música
Foto
▲ La película Frida, naturaleza viva (1983), del cineasta Paul Leduc (1942-2020), es considerada por la prensa internacional como la mejor cinta mexicana por ser de bajo presupuesto y alta calidad. Fue filmada casi en su totalidad en la casa de Frida Kahlo y protagonizada por la actriz Ofelia Medina. En la imagen se aprecia al solitario brillante sosteniendo su discurso antes de recibir el Ariel de Oro a la trayectoria; detrás de él espera la protagonista del emblemático filme antes de entregarle la estatuilla en la ceremonia de la edición 58 de dichos premios, realizada en el Auditorio Nacional en 2016.Foto Medios y Media
 
Periódico La Jornada
Viernes 23 de octubre de 2020, p. 3

Apenas hace unos meses, al inicio del confinamiento debido a la pandemia por el Covid-19, el cineasta Paul Leduc, ayer fallecido, Jaime Cruz y la doctora Zoila la Alegría de las Casas, invitaron el público al retorno de la animación Bartolo y su flauta o La invención de la música, incluida en La cajita de música a 25 años de su creación.

Lo anterior, con la finalidad de relajarse en cuarentena y fortalecer el optimismo. Está disponible en https://archiblog19.blogspot.com En la misma página está Los animales, primer video mexicano de animación digital. El acceso para ambos trabajos es gratuito.

Bartolo y su flauta y Los animales fueron realizados por Leduc hace cinco lustros con un equipo de músicos, animadores y artistas plásticos. Ahora, se trata de reciclar dos cortos que en su momento hicieron alguna pequeña contribución para acercar a los más pequeños al placer de la música. Se complementan con algunos materiales para niños, jóvenes y adultos, que ayuden a guiarlos en el conocimiento y disfrute de ese mismo universo y, con el tiempo, guiarlos por las nuevas rutas de la curiosidad que actualmente permite Internet.

Por lo pronto, el sitio contiene para descargar los devedés Bartolo y su flauta o La invención de la música, introducción al placer de la música para niños de todas las edades, y Los animales, música infantil mexicana (1850-1950) interpretada por Cecilia Toussaint, Jaime López y Óscar Chávez. Ambas animaciones tienen una duración de 28 minutos y se hacen acompañar por una larga lista de accesorios, como un cancionero ilustrado, en el caso de Los animales, e información complementaria sobre Bartolo y su flauta.

Historia y canciones tradicionales

En el blog se reproducen comentarios de varias personalidades, como el artista visual Vicente Rojo: Espléndido trabajo... mil, mil gracias; el musicólogo Juan Arturo Brennan: Muy atractivo, complejo; el vocalista, compositor y fundador de Maldita Vecindad, Roco: Muy bueno... lo comparto con mis hijas, y el músico del grupo Pasatono, de Oaxaca, Rubén Luengas: Está cañón... llevo varios días viéndolo... materiales superchidos.

Paul Leduc explicó que “hace ya más de tres lustros, cuando las computadoras empezaban apenas a popularizarse, que vi la posibilidad de realizar ‘animaciones’ con algunos amigos e hicimos varios materiales destinados al público infantil relacionados con la música.

Los animales recopilaba una veintena de canciones infantiles de la tradición mexicana, reinterpretadas por músicos contemporáneos y populares. Otro, La flauta de Bartolo, se proponía acercar a los niños a la historia, aunque sobre todo al placer de la música, tanto la popular como la llamada ‘de concierto’.

“Los videos tenían las limitaciones de la técnica entonces accesible; sin embargo, el resultado logró al menos el objetivo de divertir a los niños, y la Secretaría de Educación Pública decidió adquirir varios miles de ejemplares para distribuirlos en sus escuelas.

“De ahí surgió la idea de continuar el proyecto ampliándolo a lo que se llamaría La cajita de música, no sólo haciendo nuevos videos sino, sobre todo, incluyendo otros materiales que ampliarían las posibilidades de acercarse lúdica y pedagógicamente a la música.

“Años después hemos visto que a pesar de la inmensa evolución tecnológica de los años recientes, los niños aun pueden disfrutar los materiales originales.

Entonces, resurgió la idea para, con el apoyo del Fondo Nacional para la Cultura y las Artes, reciclarlos y ponerlos gratuitamente a disposición de quien se interese, a través de la entonces casi inexistente, pero ahora imprescindible, Internet.