Capital
Ver día anteriorViernes 23 de octubre de 2020Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Reanuda el gobierno obras del Metrobús sin hacer consulta
Foto
▲ Policías resguardan las obras de ampliación de la línea 3 del Metrobús en el Eje 2 Poniente Cuauhtémoc, pese a la oposición de vecinos que demandan una consulta.Foto Alfredo Domínguez
 
Periódico La Jornada
Viernes 23 de octubre de 2020, p. 31

En medio de un fuerte dispositivo de seguridad, la Secretaría de Obras y Servicios del Gobierno de la Ciudad de México reanudó los trabajos de ampliación de la línea 3 del Metrobús sobre el Eje 2 Poniente Cuauhtémoc, pese a la oposición de vecinos que exigen hacer valer la Constitución, que establece que antes de realizar obras las autoridades deben consultar a los pueblos originarios.

La madrugada de ayer, ante el ingreso de trabajadores y maquinaria pesada al tramo de la obra, habitantes de los poblados de Santa Cruz Atoyac y Xoco intentaron parar los trabajos, pero elementos de la Secretaría de Seguridad Ciudadana de la Ciudad de de México formaron un cerco alrededor de varias calles y les impidieron el paso, lo cual provocó algunos roces.

A diferencia de ocasiones anteriores, esta vez el resguardo policiaco evitó que los vecinos llegaran al punto de las obra al cerrar las calles Prolongación Uxmal, Tenayuca, Ixcateopan, Emiliano Zapata y los cruces de avenida Cuauhtémoc con Municipio Libre y Miguel Laurent.

Ante la imposibilidad de pasar el cerco, los vecinos se colocaron en los referidos puntos para impedir el paso y realizar una resistencia vecinal con la instalación de dos plantones en Municipio Libre y Emiliano Zapata.

Para liberar las calles se acordó una reunión; sin embargo, el personal de Concertación Ciudadana del gobierno local que acudió al encuentro no contaba con atribuciones para la toma de decisiones, porque los vecinos indicaron que el mensaje del gobierno que encabeza Claudia Sheinbaum es que la obra va porque va.

Los vecinos expusieron que no se trata de estar en contra de las obras del gobierno de la ciudad, sino de la defensa de sus derechos como pueblos originarios a ser consultados al tratarse de un proyecto que pasa por su territorio y trastoca su vida ancestral; entonces, que se lleve a cabo, expresaron.

Los vecinos aseguraron que mantendrán su plantón el tiempo que sea necesario para evitar que se extienda el proyecto como se tiene planeado hasta el Eje 8 Sur Popocatépetl, en tanto esperan, la maquinaria realiza las excavaciones frente a ellos.