No hay fecha para un regreso del ex mandatario
ningún rolpara Evo Morales cuando asuma el poder en Bolivia
Asegura el virtual presidente electo que tratará de tender puentes
con otros sectores políticos y sociales
Miércoles 21 de octubre de 2020, p. 27
La Paz. El virtual presidente electo de Bolivia, Luis Arce, declaró ayer que no tiene previsto ningún rol
en el gobierno para su mentor político Evo Morales. Si quiere ayudarnos será bienvenido, pero eso no significa que estará en el gobierno
, subrayó en entrevista con la cadena británica BBC.
Arce se impuso con más de 50 por ciento de votos en las elecciones del pasado domingo, según un recuento del Tribunal Supremo Electoral que aún no concluye, lo que llevará al Movimiento al Socialismo (MAS) de vuelta al poder casi un año después de que Morales fue conminado a renunciar por la cúpula militar, tras protestas impulsadas por la derecha en las que se alegó, sin pruebas, que los comicios que ganó el también ex líder cocalero fueron fraudulentos.
Con 63 por ciento de votos computados hasta la tarde de ayer, el ex ministro de Economía de Morales iba adelante con 50.5 por ciento, mientras el centrista Carlos Mesa, de Comunidad Ciudadana, marchaba segundo con 31.5. Si la tendencia se mantiene como vaticinaron conteos rápidos no oficiales tras los comicios, no habría segunda vuelta.
Evo Morales no va a tener ningún rol en nuestro gobierno
, reiteró Arce en conversación con la agencia de noticias Reuters. Él puede venir al país el rato que quiera, porque es boliviano. Pero en el gobierno yo tengo que decidir quién entra y quién no
, agregó.
En cuanto a su futuro mandato, el izquierdista dijo a la BBC que aspira a tender puentes
con otros sectores políticos y sociales del país, si bien las primeras semanas pueden estar marcadas por las dudas sobre el posible regreso a Bolivia de Morales, exiliado en Argentina, y por el papel que podría desempeñar.
El virtual presidente electo rehusó aclarar cuándo podría regresar el líder indígena, contra quien hay varias acusas judiciales, a pesar de que él se comprometió a facilitar su repatriación si llegaba la presidencia, y defendió una renovación
dentro del MAS, en la que el depuesto presidente por ahora sólo podría ayudar
.
Morales manifestó el lunes, desde Buenos Aires, su deseo de regresar a su tierra natal y señaló que le gustaría volver a Cochabamba y ser un agricultor o pequeño productor
.
Arce aseguró que los recientes comicios demuestran de manera muy clara
que el MAS es mayoría
en Bolivia y que, por tanto, en las elecciones del 20 de octubre de 2019 no hubo ningún fraude
, sino que la derecha política fraguó un golpe de Estado
.
Morales recordó esos comicios en Twitter: “Hace un año, el MAS ganó las elecciones generales con más de 10 por ciento de diferencia. Tuvieron que inventar un fraude y hacer un golpe de Estado para no reconocer su derrota. Las elecciones del domingo ratifican lo sucedido.
A un año de esa victoria, varias universidades y organizaciones de prestigio mundial concluyeron que no hubo fraude, que hubo un golpe de Estado con masacres y persecución política, con la complicidad de la OEA (Organización de Estados Americanos)
, agregó en otro tuit.
En este contexto, a casi un año de haber sido secuestrada, agredida y vejada públicamente durante las protestas contra Morales, Patricia Arce, alcaldesa del municipio de Vinto, en el departamento de Cochabamba, resultó electa como senadora del MAS.