Deportes
Ver día anteriorLunes 19 de octubre de 2020Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Incumplieron protocolos sanitarios

Revocan permiso para entrada de afición a estadios de beisbol en Sonora
Foto
▲ Se superó el 50 por ciento de capacidad permitido.Foto Cristina Gómez Lima
Corresponsal
Periódico La Jornada
Lunes 19 de octubre de 2020, p. 4

Hermosillo, Son., Por no cumplir los protocolos establecidos para evitar contagios de Covid-19, el Órgano Colegiado Intersecretarial de Seguimiento, Evaluación y Supervisión de Medidas de Protección a la Salud y Reactivación Económica en Sonora determinó suspender la autorización para el ingreso de público a los tres estadios de beisbol del estado, ubicados en Hermosillo, Cajeme y Navojoa.

Tras celebrarse dos partidos en los estadios de Navojoa y Cajeme, usuarios de redes sociales denunciaron que los aficionados no utilizaban cubrebocas ni respetaban la sana distancia, mientras los directivos permitieron un ingreso superior a 50 por ciento de la capacidad del inmueble. El permiso se derivó gracias a que la entidad está en color amarillo del semáforo epidemiológico nacional.

Por ello, el Órgano de Protección a la Salud determinó prohibir la entrada a los tres estadios ubicados en las ciudades donde se desarrolla la Liga Mexicana del Pacífico: Hermosillo, Obregón y Navojoa, para continuar con los encuentros como en las sedes de Guadalajara, Monterrey y Mexicali, a puerta cerrada.

Jorge Vidal Ahumada, vocero de dicho órgano, señaló que la determinación se tomó al observar que los aficionados no cumplieron con las medidas obligatorias, como el uso correcto del cubrebocas, ni mantener la sana distancia, lo que eleva el riesgo de que se presenten rebrotes de coronavirus.

Hubo un evidente incumplimiento de los protocolos sanitarios establecidos para permitir el acceso al público, y en virtud de que esto representa un riesgo para las y los sonorenses de que se incrementen los contagios por Covid-19, se determinó cancelar la autorización, informó en un comunicado.

El alcalde del municipio de Cajeme, Sergio Pablo Mariscal Alvarado, señaló que dicha orden carece de sustento y es autoritaria por parte de la Secretaría de Salud estatal y agregó que es importante que permanezca la tradición beisbolera en la región.

Respecto a la declaración unilateral de parte del secretario (Adolfo) Clausen de suspender el juego de Yaquis de Ciudad Obregón, declaramos lo siguiente: el secretario Clausen, sin sustento y la coadyuvancia suficiente, se volvió muy irrespetuoso con el municipio y no tiene competencia, externó el munícipe en su cuenta de Twitter.

Según las estadísticas de la Secretaría de Salud estatal, Hermosillo, Cajeme y Navojoa, donde se llevan a cabo juegos de beisbol de la Liga Mexicana del Pacífico, se ubican en los primeros lugares de casos positivos de Covid-19.