Viernes 16 de octubre de 2020, p. 18
Los retiros por desempleo que hicieron los trabajadores mexicanos de sus cuentas en las administradoras de fondos para el retiro (Afore) durante septiembre pasado ascendieron a mil 880 millones de pesos, cifra 81 por ciento superior respecto de los mil 37 millones del mismo mes de 2019, de acuerdo con datos oficiales.
Según la Comisión Nacional del Sistema de Ahorro para el Retiro (Consar), en el acumulado de los primeros nueve meses del año las disposiciones por desempleo se ubicaron en 14 mil 376 millones de pesos, cifra 67 por ciento más alta respecto de los 8 mil 563 millones de igual periodo de 2019.
La cantidad, de acuerdo con datos históricos de la Consar, es la más alta para los primeros nueve meses de un año desde que se tiene registro, es decir, 2005.
Este incremento se explica por la crisis económica causada por las medidas para hacer frente a la pandemia de Covid-19. El confinamiento de actividades, principalmente entre abril y junio, disparó los despidos y afectó actividades intensivas en empleo, como construcción y servicios. Para tener acceso al ahorro pensionario, los trabajadores deben comprobar que llevan 40 días sin trabajo.
Los retiros de septiembre fueron 2.7 por ciento menores a los mil 932 millones de pesos que se registraron durante agosto pasado.
En México se perdieron más de un millón de empleos formales como consecuencia de las afectaciones de la pandemia, aunque según datos del gobierno, se han recuperado alrededor de 200 mil en los pasados dos meses.
Desde 2019 los retiros por desempleo traían una inercia alcista, sin embargo, el confinamiento social, con el respectivo cierre de empresas y despidos de personal ha acelerado este fenómeno, que según especialistas, afectará a las ya de por sí mermadas pensiones de los mexicanos.
Datos oficiales indican que en promedio, un trabajador mexicano (que haya cotizado mil 250 semanas) se retirará con una pensión de únicamente 30 por ciento de su último salario, por tanto, si dispone prematuramente del dinero ahorrado en su cuenta, el monto que recibirá será aún menor.
La merma en sus ahorros no es el único problema que enfrenta un trabajador al hacer un retiro por desempleo, ya que por ley se le descuentan semanas de cotización, lo que pone en peligro que alcance las mil 250 semanas requeridas para que se le autorice una pensión.
En 2019, de acuerdo con datos de la Consar, los mexicanos retiraron de su Afore aproximadamente 12 mil millones de pesos por desempleo, cifra sin precedente para un año, y según estimaciones de especialistas, al paso que van las disposiciones en 2020 se alcanzará un nuevo récord.
En los primeros nueve meses del año los trabajadores registrados en Coppel fueron los que más necesitaron de sus recursos pensionarios al retirar 389 millones de pesos.
En segundo lugar se ubicaron los afiliados a Banorte, con un monto de 353 millones de pesos; seguidos por Citibanamex, con 272 millones, y por Azteca, con 270 millones de pesos.