Jueves 15 de octubre de 2020, p. 19
El abandono de los jóvenes a las instituciones de educación superior se ha dado no sólo por las falta de herramientas tecnológicas y de acceso a Internet, sino también a las propuestas pedagógicas poco atractivas de las universidades, dijo Francesc Pedró García, director del Instituto Internacional de la Unesco para la Educación Superior en América Latina y el Caribe.
En la inauguración del Taller Internacional de Proyectos de Cooperación SJ, organizado por la Universidad Iberoamericana, estimó que los grandes ganadores en medio de este contexto de la pandemia serán los proveedores de tecnología, tanto en términos de equipo como de aplicaciones y soluciones.
Incluso, advirtió que se avizora una crisis en términos de financiamiento, en parte debido a una reducción en la demanda de la educación superior. También habrá un impacto en el financiamiento público tanto para investigación y en la provisión de la enseñanza superior. Las instituciones públicas van a sufrir bastante
, señaló.
En otro acto, organizado por la Anuies, la rectora de la Universidad Veracruzana, Sara Ladrón de Guevara, informó que esta casa de estudio –de las más grandes y reconocidas a escala nacional– duplicó el número de bajas de estudiantes en el pasado semestre, al pasar de 5 a 10 por ciento.
Esta situación puede deberse en buena medida a las circunstancias del Covid-19, ya sea por sus repercusiones económicas, pero otra razón es la falta de acceso a Internet y a una herramienta tecnológica que les permita seguir sus experiencias educativas desde casa
, indicó, al dictar una conferencia magistral en en Encuentro Anuies 2020, dedicado a intercambiar experiencias entre los responsables de las tecnologías de la información y comunicación de las instituciones de educación superior.