Martes 13 de octubre de 2020, p. 7
Tehuantepec, Oax., Esta vez no hubo luces ni un escenario resplandeciente, tampoco un telón ni sillas ni mesas y mucho menos un espacio físico; todo fue virtual y a distancia con la presencia de cerca de 200 asistentes.
Así se llevó a cabo la primera función de la obra En México y en el mundo, la pandemia es coronavirus, de la compañía independiente de teatro-cabaret poblana Talavera Cabaret, en la que participa el actor y director de escena de origen zapoteco Rubén Reyna.
Para la inauguración se invitó al público en general a través de la cuenta oficial Talavera Cabaret, en la cual, para tener acceso a la función estelar, se pidió una cuota de recuperación voluntaria. Los aportantes fueron incluidos en un grupo de WhatsApp desde el que se envió la liga de la plataforma y así pudieron presenciar En México y en el mundo, la pandemia es coronavirus.
Esta puesta en escena virtual explica que surgió a partir de las vivencias de la pandemia, lo que complementa con crítica a la clase política mexicana y la sátira social. Se adaptó de un clásico universal, La historia de Edipo Rey.
El teatro puede hacerse de forma virtual
No fue sencillo idear esta forma de hacer teatro, explica Reyna, quien lleva 12 años de trayectoria artística y bajo el lema de “renovarse o morir, desde su casa en Tehuantepec, Oaxaca, retoma su vida actoral a distancia.
Estamos muy contentos con los resultados, ha sido fantástico ver cómo la gente mostró su participación al término de la función. Esto nos demuestra que el teatro puede hacerse de forma presencial y ahora a distancia; por ahora, así seguiremos hasta que concluya esta pandemia y las autoridades de salud nos indiquen que podremos reunirnos de nuevo en un espacio físico todos juntos
, agregó.
Reyna, actor y director de escena representa a Matria en la obra, que se casa con el personaje Hugo López Miautell. La historia implica un triángulo amoroso similar a lo que vivió Edipo Rey, pero con críticas a la vida política mexicana.
En su hogar, Reyna adaptó un pequeño espacio que fue usado como escenario, donde se caracterizó de su personaje Matria y luego transmitió e interactuó durante 60 minutos con el público.
Hacer teatro de forma remota y a distancia nunca se lo imaginó Reyna, pues para él eso no funcionaba
; sin embargo, ahora que lo ha experimentado junto con sus compañeros actores Jorge Vertiz, Juan Munchi y Jovany Magaña, manifiesta que la satisfacción es impresionante, porque “aunque no se vive la misma interacción con el público, se lograron el objetivo y el mensaje se entendió a la perfección.
Decidimos arriesgarnos y mira, nos fue muy bien. Fueron 50 conexiones y aproximadamente 200 asistentes. Lo mejor es que la gente nos vio de todas partes del mundo, no sólo de Puebla, donde ya nos conocen. Ahora, con la tecnología exploramos otros territorios y personas, y eso nos llena mucho de gusto y satisfacción.
Talavera Cabaret es una agrupación independiente que nació en 2013 bajo el teatro-cabaret, donde además de la sátira política, aborda temas como equidad de género, derecho a la diversidad sexual, aborto y feminismo, entre otros, que han marcado recientemente la vida social y política del país.