Deportes
Ver día anteriorMartes 13 de octubre de 2020Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Muy viciado, el balompié varonil

El horario estelar, un paso importante para el futbol femenil: Ana Montenegro
Foto
▲ Los equipos de mujeres deben aprovechar para demostrar su calidad, dijo la ex seleccionada nacional.Foto Liga Mx/Imago7
 
Periódico La Jornada
Martes 13 de octubre de 2020, p. a11

La transmisión en horario estelar del partido de futbol femenil entre Tigres y América, el pasado sábado, fue un paso muy importante para este deporte en nuestro país, pues se tuvo la oportunidad de demostrar que sí es capaz de atraer a la afición y generar la misma, o incluso más, pasión que el balompié varonil, consideró la ex seleccionada nacional Ana Montenegro.

Dicho encuentro, correspondiente a la jornada 10 del torneo Guardianes 2020 y en el cual el conjunto felino venció 1-0 a las Águilas, se pudo televisar en un horario de gran audiencia (19 horas) debido a la pausa en el certamen masculino por la actual fecha FIFA.

Indicó que estos espacios, los cuales son extremadamente escasos en el torneo de mujeres, “deben aprovecharse al máximo para mostrarle al público que el balompié femenil puede ser igual o más atractivo que el de los hombres.

Las chicas despliegan un futbol todavía muy puro, pues se entregan al 100 por ciento en la cancha, son muy aguerridas, muy luchonas, no fingen, y si se caen, se levantan rápidamente, mientras el varonil ya está muy viciado, se cometen muchas faltas y, por tanto, los partidos luego se tornan muy aburridos.

Estimó que para tener más transmisiones en horario estelar, las jugadoras deben “seguir con esa dedicación, esa garra y pasión que las ha caracterizado desde el inicio de la liga. El futbol femenil puede darle al público mexicano una muestra de lo que en realidad es este deporte, lo que representa para nosotras en cuanto a filosofía, pues implica mucha disciplina, trabajo en equipo, entrega, y muchos otros aspectos que se han perdido o ya casi no se ven en la categoría varonil.

Me parece que si las televisoras siguen brindando este tipo de espacios, el balompié femenil seguirá creciendo, pues las chicas tendrán una mayor motivación.

Asimismo, destacó que la afición es una pieza fundamental para que cada vez exista mayor difusión del balompié de mujeres en México.

Es muy importante que quienes creemos y gustamos del futbol femenil lo apoyemos, sobre todo que lo veamos e invitemos a la gente para que también lo disfrute. Desde nuestras propias trincheras podemos hacerle publicidad para que se perciba como la mejor opción en el ámbito deportivo, aseveró.

Por otro lado, Montenegro lamentó que en la Liga Mx Femenil aún no se ofrezcan sueldos competitivos para las jugadoras; no obstante, aplaudió que se está tomando en serio a esta categoría.

“Ha sido una gran opción para las futbolistas mexicanas, todavía hay muchas desigualdades muy claras, como la cuestión salarial; sin embargo, creo que las chavas han tomado las oportunidades, abierto puertas, siguen creciendo y el día de hoy ya es más fácil que se puedan dedicar a lo que más les apasiona, que es el deporte.

El desarrollo (de la liga) va a tomar tiempo, sabíamos que no iba a ser algo sencillo, pero cada vez vemos mayor crecimiento en los equipos y eso tarde o temprano se verá reflejado en las selecciones nacionales, por lo pronto hay que seguir trabajando muy fuerte, mencionó Montenegro.