El arribo de las dosis a unidades médicas tardará cerca de un mes, reconoce funcionario del IMSS
Miércoles 7 de octubre de 2020, p. 13
El plan de aplicar la vacuna contra influenza entre octubre y diciembre enfrenta desafíos de logística. Aunque ya están en el país la mitad de las 35 millones de dosis que el sector salud adquirió para esta temporada, a algunas les faltan las etiquetas y otras están en la revisión por parte de la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris).
De alrededor de 17.5 millones de vacunas que ya fueron entregadas por el laboratorio farmacéutico Sanofi Pasteur –proveedor único del gobierno–, la semana pasada llegaron 3 millones al Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS). Pero, con base en la experiencia de años pasados, tomará alrededor de un mes antes de que los biológicos estén disponibles en las unidades médicas, afirmó Leopoldo García, jefe del área de Enfermedades Inmunoprevenibles del organismo.
En conferencia, recordó que las autoridades determinaron que la vacuna se aplicará primero a los trabajadores de salud; luego a los grupos con factores de riesgo a presentar complicaciones graves e incluso de morir por influenza. También dijo que esta semana arribarán al almacén central del IMSS 1.5 millones de dosis más. De ahí se envían a las entidades y posteriormente a las unidades médicas.
En los institutos nacionales de salud ya se está vacunando al personal médico y en centros de salud a la población general. En algunos lugares se han visto filas largas de personas en espera, lo cual da cuenta del interés que hay por obtener la protección de la vacuna contra la gripe de invierno.
Es un escenario inédito que se explica por el riesgo señalado por especialistas de que en los siguientes meses confluyan influenza y Covid-19. La pandemia de coronavirus, que ya registra más de 81 mil decesos y cerca de 800 mil personas que han tenido la infección, obligó a las autoridades sanitarias a tomar nuevas medidas, como adelantar 15 días el inicio de la campaña de vacunación contra influenza y establecer la meta de aplicar las 35 millones de dosis entre octubre y diciembre.
Ahora el reto es que las vacunas lleguen a las unidades médicas. Ayer, el laboratorio Sanofi Pasteur informó que para agilizar el proceso de producción y dado el incremento en la demanda internacional del biológico, la Secretaría de Salud (Ssa) de México aceptó recibir los frascos con la vacuna y que el laboratorio Biológicos y Reactivos de México (Birmex) se haga cargo del etiquetado y empaquetado.
Respecto a las vacunas para el mercado privado que protegen contra cuatro cepas de influenza –las del sector público son trivalentes–, la empresa comentó que están en el proceso de liberación y se prevé que estén disponibles en noviembre.
El IMSS informó que de 400 mil dosis ya disponibles, se han aplicado casi 35 mil a personal de salud. Posteriormente, de forma paulatina
, se administrará a los demás grupos de riesgo.
El Seguro Social aplicará 14.4 millones de dosis; el Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado cuenta con un millón 914 mil 101. La Ssa distribuirá a los estados el resto de las dosis, unas 18.6 millones.