Martes 6 de octubre de 2020, p. 10
El juzgado décimoprimero de distrito de amparo en materia penal en la Ciudad de México otorgó una suspensión provisional a Jorge Alberto Ancira Elizondo, director adjunto de administración y finanzas de Altos Hornos de México (Ahmsa), contra una orden de aprehensión.
En su demanda, Alberto Ancira señaló al juez de distrito especializado en el sistema penal acusatorio adscrito al Centro de Justicia Penal Federal en la Ciudad de México, con sede en el Reclusorio Sur, como autoridad responsable que supuestamente libró la orden.
La medida cautelar es para efecto de que las cosas permanezcan en el estado que actualmente se encuentran y no se le prive de la libertad hasta que se notifique a las autoridades si el juez federal le concede o no la suspensión definitiva.
Sin embargo, Jorge Antonio Medina Gaona, titular del juzgado décimoprimero de distrito de amparo, sostuvo que la suspensión provisional no impide que sea capturado en caso de que los delitos que se le imputen ameriten prisión preventiva oficiosa.
El hermano de Alonso Ancira, presidente de Ahmsa, deberá comparecer dentro de un plazo de tres días a partir de la notificación ante la autoridad responsable, de lo contrario la suspensión se revocará. Asimismo, deberá pagar una garantía de 30 mil pesos en un plazo de cinco días.
En la actualidad, Alonso Ancira Elizondo enfrenta un proceso de extradición, luego de que la FGR lo acusó de su probable responsabilidad del delito de operaciones con recursos de procedencia ilícita, relacionado con el caso Agronitrogenados.