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Llega buque con insumos para el ferrocarril del Istmo
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▲ La Administración Portuaria e Industrial (API) de Salina Cruz, Oaxaca, informó que el navío Draco Faith viajó 29 días desde Tianjin, China, para llegar al muelle de contenedores, donde desde el domingo se realiza la descarga de rieles, pilotes y otros materiales.Foto Cortesía de la API
 
Periódico La Jornada
Martes 6 de octubre de 2020, p. 25

Salina Cruz, Oax., El buque con bandera panameña Draco Faith, procedente de Tianjin, China, arribó al puerto de Salina Cruz con 5 mil 668 toneladas de rieles y 879 toneladas de tablaestacas y pilotes –ambos de acero–, para el ferrocarril del Istmo de Tehuantepec, infraestructura para la construcción del Corredor Interoceánico.

El proyecto, que enfrenta la oposición de algunas comunidades de la región, sigue su avance, y a la fecha ha generado 3 mil empleos directos e indirectos, de los 7 mil 300 que creará en su punto máximo, según el Corredor Interoceánico del Istmo, ente gubernamental responsable de las obras. La rehabilitación de las vías férreas, una de las primeras fases del proyecto, comenzó en abril de este año.

El gobernador de Oaxaca, Alejandro Murat Hinojosa, en sus redes sociales confirmó ayer la llegada del primer cargamento. Subrayó que el Corredor Interoceánico es un esquema integral, en el que se contempla la inclusión de los ciudadanos mediante el mejoramiento del entorno urbano y social en la zona.

Si en el desarrollo económico no están como protagonistas los oaxaqueños, será difícil tener éxito. Estamos trabajando, además, con las y los presidentes municipales, por eso todos estos proyectos tienen que ver con un desarrollo integral, manifestó Murat Hinojosa.

Rafael Sánchez, gerente de comercialización de la Administración Portuaria e Industrial (API) informó que el navío Draco Faith viajó 29 días para llegar al muelle de contenedores de la API, donde se lleva a cabo la descarga desde el pasado domingo.

Este primer cargamento de rieles de acero, procedente de Japón, se usará para la rehabilitación del tramo 4.2 Mogoñe-Ubero de la línea Z (Oaxaca), mientras las tablaestacas y pilotes también de acero de origen chino, servirán para la construcción del rompeolas oeste en las instalaciones petroleras del puerto de Salina Cruz.

Las terminales de contenedores muestran un avance de 80 por ciento, elemento clave de la obra, pues se espera que los puertos de Coatzacoalcos, en Veracruz, y Salina Cruz, en Oaxaca, incrementen su capacidad de almacenaje.

Se trabaja en el rompeolas

Según el informe del ente gubernamental a cargo del proyecto, en el puerto de Salina Cruz el patio de acopio ya está listo, por lo que ahora se trabaja en la construcción del rompeolas oeste, el cual será el más grande América Latina, con una longitud de 1.6 kilómetros, y el requerimiento de 9 millones de toneladas de piedra.

Con el el proyecto iniciado en 2019 se tiene una gran responsabilidad ambiental, contribuye a la disminución de la huella de carbono en la cadena de suministro y asegura la conservación de la biodiversidad de la zona, aseguró el organismo gubernamental encargado de la obra.