Deportes
Ver día anteriorMartes 6 de octubre de 2020Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Pacheco, sin temor de enfrentar a africanos en el maratón
 
Periódico La Jornada
Martes 6 de octubre de 2020, p. a12

El coahuilense Joel Pacheco, seleccionado a los Juegos Olímpicos de Tokio, está con las ansias de competir ya, y lo hará pronto, pues en los próximos días viajará a la ciudad polaca de Gydnia para correr el Mundial de Medio Maratón, el 17 de este mes.

Tras nueve meses de espera combinados por el confinamiento, el medallista de bronce en el maratón de los Juegos Panamericanos de Lima 2019 afirma no temer a las lesiones, pero sí al coronavirus, del cual nadie se encuentra exento de contagio y por eso ha tomado las medidas preventivas con mucha responsabilidad.

En menos de tres semanas, el lagunero, por medio de su patrocinador, se realizó un par de pruebas de Covid-19 que resultaron negativas y están pendientes dos más: la que le pagará la Comisión Nacional de Cultura Física y Deporte para poder viajar el próximo martes y cuando llegue a territorio europeo, como lo exige la World Athletics y los organizadores polacos.

Enfrentar a los atletas de más nivel no inquieta al maratonista de 29 años. A nosotros no nos dan miedo ni los africanos. Cada uno sabe lo que tiene que hacer y ganará el que esté mejor preparado física y mentalmente.

Aprendizaje

Después de su participación en el maratón de Dubai a principios de este año, cuando no cumplió las expectativas que tenía para mejorar su marca de 2:10.58 al no darse las condiciones, toma las cosas con tranquilidad, porque las experiencias son aprendizaje.

Pacheco, José Luis Santana (plata panamericana en Lima) y Jesús Esparza tendrán la oportunidad por primera ocasión de correr juntos en el Mundial polaco como seleccionados olímpicos en la prueba de largo aliento. Trabajaron durante meses con el entrenador Enrique Hernández por los rumbos del Ocotal y La Marquesa.

La fraternidad que se ha dado entre los tres no se tenía desde hace más de dos décadas en un equipo de fondo, cuando el atletismo mexicano estaba en todo su esplendor en el plano internacional.

Nos llevamos bien y hay mucho positivismo para hacer un buen papel en lo individual y por equipo, promete Pacheco, quien tiene contemplado ir al maratón de Valencia, España, el 6 de diciembre.