Lunes 5 de octubre de 2020, p. 24
Con la reapertura de los mercados internacionales, la exportación de carne de bovino se mantiene en niveles nunca vistos, al tiempo de que las importaciones son las más bajas de años recientes, según datos oficiales.
Cifras compartidas por el Grupo Consultor de Mercados Agrícolas (GCMA), con base en los registros de la Secretaría de Economía, indican que entre enero y agosto de este año se han exportado 223 millones de toneladas de carne de bovino, un incremento de 23 por ciento respecto de los 180 millones del mismo periodo de 2019.
Respecto de las importaciones, éstas han caído 27 por ciento, luego de pasar de 129 millones de toneladas en los primeros ochos meses de 2019 a únicamente 93 millones en el mismo lapso de este año.
De acuerdo con los analistas de GCMA, el récord en exportaciones de carne de res y cerdo se debe principalmente a que durante los primeros meses de la pandemia de Covid-19 se registró una mayor demanda de Estados Unidos y China, los compradores más importantes para los productores mexicanos.
En cuanto a la producción de las empresas y ganaderos mexicanos de enero a agosto de este año, las cifras del organismo indican que ésta aumentó 2.6 por ciento de manera anual al pasar de mil 320 millones de toneladas a mil 354 millones.
Mexicanos compran menos
En este periodo los más beneficiados, económicamente hablando, han sido los ganaderos y empresas con capacidad para exportar, pues los ingresos aumentaron 24 por ciento de manera anual al pasar de mil millones de dólares a mil 242 millones de dólares.
En contraste, los ingresos de la producción de carne de bovino en general han caído 10 por ciento en el último año al disminuir de 2 mil 997 millones de dólares a 2 mil 686 millones.
Según GCMA, los ingresos de los productores han caído, principalmente por una disminución de 3.5 por ciento en el consumo de carne de los mexicanos, pese al compromiso de los productores primarios de mantener los precios igual o más bajos respecto de los registrados el año pasado.
El menor consumo de los mexicanos se puede explicar por la actual crisis económica que atraviesa el país debido al confinamiento para enfrentar la pandemia de Covid-19.