Deportes
Ver día anteriorLunes 5 de octubre de 2020Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Kipchoge termina octavo; Barrios, 16

El etíope Shura Kitata y la keniana Brigid Kosgei dominan el maratón de Londres
Foto
▲ La keniana Brigid Kosgei se impuso por segundo año consecutivo, mientras Shura Kitata, de Etiopía, se proclamó vencedor en la carrera londinense entre 40 atletas de élite.Foto Afp y Ap
 
Periódico La Jornada
Lunes 5 de octubre de 2020, p. 4

Londres. Enorme sorpresa se dio en el maratón de Londres, donde el invicto keniano Eliud Kipchoge y ganador del certamen en cuatro ocasiones se hundió al final de la prueba para terminar octavo y ceder el título al etíope Shura Kitata, mientras en la rama femenil la recordista mundial Brigid Kosgei, de Kenia, retuvo la corona.

Kitata se llevó la carrera con un crono de 2:05.41 horas, superando por un segundo al keniano Vincent Kipchumba, y por cuatro a su compatriota Sisay Lemma, en un emocionante esprint.

El nuevo campeón de la justa londinense dijo que su compatriota Kenenisa Bekele, quien fue el ausente en la salida de este domingo al causar baja por lesión, le aconsejó cómo llevar la estrategia.

El etíope de 24 años suma su primera gran victoria después de coleccionar buenos resultados con un segundo sitio en Londres y Nueva York en 2018, así como cuarto y quinto lugares en la carrera londinense y neoyorquina de 2019, respectivamente.

Kipchoge había tomado el hábito de seguir escribiendo su leyenda, pero por primera vez desfalleció y no pudo pelear por el triunfo.

Estoy realmente decepcionado. Tuve un problema en el oído derecho, luego calambres y molestias en la cadera en los últimos 15 kilómetros, explicó Kipchoge a la BBC.

Su única derrota se remontaba a Berlín en 2013, donde acabó segundo, detrás de su compatriota Wilson Kipsang Kiprotich, que establecía en ese momento un nuevo récord del mundo.

Kipchoge, el mejor corredor de maratón de la historia (oro olímpico, récord del mundo fijado en 2:01.39 en 2018 en Berlín, primero en bajar de la barrera de las dos horas en una carrera no oficial en octubre de 2019 en Viena) sintió quizás el peso de la edad, ya que en noviembre cumplirá 36 años.

Juan Luis Barrios finalizó en el puesto 16, con 2:11.37, y se quedó a siete segundos de la marca mínima para los Juegos Olímpicos de Tokio 2020 del próximo año, informó el Comité Olímpico Mexicano. Ya están clasificados José Luis Santana, Joel Pacheco y Jesús Esparza con marcas de 2:10, por lo cual, para desplazarlos, Barrios necesitaba ese tiempo o menos.

La edición 40 del maratón se realizó bajo una intensa lluvia y en condiciones especiales por la pandemia de Covid-19, en un circuito cerrado de 2.5 kilómetros con atletas de élite alrededor del parque St. James, en el centro de Londres. No se permitió la asistencia de público frente al palacio de Buckingham.

En la competición femenina, la keniana Brigid Kosgei paró el reloj en 2:18.58 para imponerse por segundo año consecutivo.

Detrás de Kosgei, quien corrió su primer maratón desde que implantó el récord del orbe el año pasado en Chicago (2:14.04), entraron Sara Hall (2:22.01, récord personal) y la también keniana Ruth Chepngetich (2:22.05), donde la estadunidense tuvo un impresionante cierre para rebasar a la campeona mundial.

En la lista de 18 competidoras que acabaron la prueba no apareció la mexicana Risper Biyaki Gesabwa.