Política
Ver día anteriorDomingo 4 de octubre de 2020Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Toman caseta en la Autopista del Sol para exigir justicia por los 43 de Ayotzinapa
Corresponsales
Periódico La Jornada
Domingo 4 de octubre de 2020, p. 13

Normalistas de Ayotzinapa tomaron la caseta de peaje La Venta, en la autopista del Sol México-Acapulco, la mañana del ayer, para exigir al gobierno federal y al Poder Judicial que agilicen la investigación para dar con el paradero de los 43 estudiantes desaparecidos en septiembre de 2014 en Iguala, Guerrero, y detengan a los involucrados en ese ilícito que ya cuentan con orden de aprehensión.

La movilización, explicaron, representó la última actividad de la jornada por la exigencia de verdad y justicia, a seis años de lo ocurrido durante la llamada Noche de Iguala.

El vocero de los padres de los 43 normalistas, Felipe de la CruzSandoval, enfatizó que la postura de las familias es exigir respuesta inmediata a las investigaciones y la ejecución de órdenes de aprehensión de Tomás Zerón de Lucio, y el militar que anunció el presidente Andrés Manuel López Obrador en la última reunión que tuvimos en Palacio Nacional, el pasado 26 de septiembre.

Planteó que el Poder Judicial debe investigar a jueces que se siguen prestando a recibir sobornos y a la corrupción, al señalar que es lo que ha impedido que el fiscal General de la República actúe en consecuencia y ejecute las órdenes de aprehensión.

En cuanto a la movilización de ayer, Felipe de la Cruz expresó que el objetivo fue reunir fondos, mediante la cooperación de automovilistas, para ayudar al regreso de los familiares de los normalistas a sus comunidades de origen.

Otro grupo de normalistas apoyados por el colectivo Los Olvidados de Ayotzinapa ocuparon la caseta de cobro de Palo Blanco, de la misma vía, en Chilpancingo, también para obtener recursos con la finalidad de realizar un homenaje a los estudiantes de la Normal de Ayotzinapa Filemón Tacuba Castro y Jonathan Morales Hernández, asesinados hace cuatro años en el libramiento a Tixtla.

A las 11 de la mañana, los jóvenes tomaron el control de las casetas de cobro y solicitaron una cooperación de 50 pesos a cada uno de los automovilistas que circulaban en ambos sentidos.

También reclamaron justicia y que se dé a conocer si hay avances en las investigaciones de los asesinatos de sus compañeros, que el día de su asesinato regresaban de sus prácticas docentes.