Política
Ver día anteriorDomingo 4 de octubre de 2020Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Creció 12% desperdicio de alimentos durante la pandemia: FAO-Cepal
 
Periódico La Jornada
Domingo 4 de octubre de 2020, p. 12

Análisis cualitativos efectuados por la Organización de Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO) y la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (Cepal) indican que la pérdida y desperdicio de alimentos ha empeorado durante la pandemia en los diferentes eslabones de la cadena.

Según el análisis, en algunos países durante el confinamiento creció cerca de 12 por ciento, incluso se perdieron cosechas por la ruptura de las cadenas de distribución.

Al año se pierde alrededor de 14 por ciento de los alimentos en la primera etapa de la cadena de suministro en el mundo, antes de que lleguen a la venta minorista, es por ello que los mercados mayoristas y centrales de abasto son aliados para prevenir la pérdida de productos.

En la sesión virtual Mercados mayoristas: protagonistas en la reducción de pérdidas de alimentos, Lina Pohl, representante de la FAO en México, recordó que en América Latina y el Caribe se desperdician hasta 127 millones de toneladas de alimentos al año: 348 mil toneladas de comida desaprovechada cada día, equivalente a casi 10 veces la Central de Abasto de la Ciudad de México.

“Desperdiciar alimentos es ina-ceptable en una época en la que el hambre en América Latina y el Caribe podría afectar a casi 67 millones de personas en 2030. Es por eso por lo que hoy estamos conversando con un sector estratégico para reducir las pérdidas de alimentos: los mercados mayoristas o centrales de abasto.

La crisis mundial derivada del Covid-19 ha provocado un despertar global sobre la necesidad de transformar y requilibrar la forma de producir y consumir alimentos.

Marcela Villegas, coordinadora general de la Central de Abasto de la Ciudad de México, dijo que diario se desperdician aquí 561 toneladas de alimentos, 70 por ciento comestible. El reto es evitar pérdidas con un manejo apropiado de los productos frescos en todos los eslabones de la distribución y aprovechar los excedentes.

Miguel Fernando Gracián, presidente de la Confederación Nacional de Comerciantes de Centros de Abasto, expuso que en la actual crisis sanitaria fuimos el sector que garantizó el suministro de alimentos para la población.