Domingo 4 de octubre de 2020, p. 9
El grupo parlamentario de Morena se prepara, junto con sus aliados, para hacer frente a la agresiva estrategia del PAN de descalificar e incluso insultar a los funcionarios del gobierno federal que asisten al Senado para la glosa del segundo Informe presidencial, como sucedió el pasado miércoles con el secretario de Salud, Jorge Alcocer Varela.
La atención de la bancada, que encabeza Ricardo Monreal, está en la comparecencia del subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud, Hugo López-Gatell, el próximo día 12, ya que es el funcionario más atacado por legisladores del PAN, que incluso interpusieron una demanda en su contra ante la Fiscalía General de la República por cargos de omisión y negligencia ante la pandemia del Covid-19.
Durante la comparecencia de Alcocer Varela, la panista Martha Márquez le pidió su renuncia y la de López-Gatell, al que se refirió con calificativos insultantes. En esa ocasión, Morena y sus aliados cambiaron el formato de la comparecencia, que fue ante el pleno, a fin de que las intervenciones de los grupos no fueran en forma ascendente, es decir, de la bancada con menor número de integrantes a la mayoritaria.
Se intercaló a lesgisladores de Morena entre las intervenciones del PAN y PRI, para que los morenistas respondieran a las críticas. La participación de López-Gatell, y la del titular de la Comisión para la Prevención de Riesgos Sanitarios, José Alfonso, será ante la Comisión de Salud.
Sobre el tema, senadoras de Morena consideraron que la oposición está en su derecho de cuestionar a los funcionarios, pero no de injuriarlos.