Cultura
Ver día anteriorSábado 3 de octubre de 2020Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Cuando pase la pandemia harán falta pistas como la del salón Los Ángeles

La LA Phil, dirigida por Gustavo Dudamel, rindió un homenaje al emblemático recinto de baile capitalino, en riesgo de cerrar

Foto
▲ Captura de pantalla del episodio que reunió piezas de Arturo Márquez y Gershwin.Foto
 
Periódico La Jornada
Sábado 3 de octubre de 2020, p. 3

El Danzón no. 1 es un tributo a los músicos callejeros y con él nace mi amor por este género, expresó Arturo Márquez en una entrevista sobre el estreno este viernes del episodio Salón Los Ángeles, segundo de la serie Sound/Stage, con el que la Filarmónica de Los Ángeles (LA Phil) rinde homenaje al emblemático recinto de baile de la Ciudad de México.

En el minisitio https://soundstage.laphil.com/salon-los-angeles/ se puede ver el recital realizado en el Hollywood Bowl. Las imágenes van acompañadas por textos sobre los salones de baile y las obras presentadas en el recital de la filarmónica, así como por entrevistas de Gustavo Dudamel con el compositor Arturo Márquez y el cineasta Alejandro González Iñárritu, el vínculo a una playlist creada por Márquez en Spotify y el video Boleros de noche.

Sobre el recital, Márquez publicó ayer en Twitter: “Ayer murió de Covid mi compadre y médico el doctor García; hace 12 años compuse las Marchas para no olvidar el 2 de octubre del 68 y hoy Gustavo Dudamel dirige el Danzón 1 en un acto de la LA Phil que llama Salón Los Ángeles. Duelo, ira y esperanza, conviviendo en un día frío y soleado”.

Salón Los Ángeles reúne la obra de dos compositores que adaptaron música popular de baile para la sala de conciertos sinfónica: Márquez y George Gershwin con su Rapsodia en azul, interpretada por el pianista Jean-Yves Thibaudet con la dirección de Gustavo Dudamel.

El concierto virtual se inicia con dos parejas bailando danzón, sin acompañamiento musical, entre las gradas vacías del Hollywood Bowl, en Los Ángeles. Están ataviadas a la manera tradicional del puerto de Veracruz: vestidos coloridos, guayaberas, sombreros y cubrebocas.

El director venezolano frente a una decena de músicos de LA Phil inicia el Danzón No. 1, de Arturo Márquez. A contraluz, los bailarines ejecutan el elegante y tradicional baile. Son el contrapunto de la música que reclama el movimiento. Mientras los acordes seductores de la obra se escuchan. La oscuridad nocturna alrededor.

Un ambiente que traslada la experiencia del puerto mexicano y los matices propios de la Ciudad de México y sus salones de baile como el reconocido salón Los Ángeles, que está en riesgo debido a la crisis económica derivada de la pandemia por Covid-19.

Al final, un exaltado Dudamel pide el último acorde. Intenso. Luego sonríe complacido. ¡Bravo!, dice.

La segunda parte corresponde a la obra de George Gershwin, protagonizada por el renombrado pianista Jean-Yves Thibaudet rodeado por una treintena de ejecutantes. Los acordes tan reconocibles de esta composición evocan el imaginario de una época imborrable.

Refiere a la confidencia, un enorme salón lleno de personas. Una y otra vez ese baile provocado por el piano conductor. Cortés, presente, que pasa de varios registros emotivos y llama a las sensaciones de un espacio plural y cargado de significados. Un solo potente, que luego convoca al resto de la orquesta hacia el movimiento magnífico y medido del baile.

Los otros solos de Thibaudet son una pausa antes de continuar la danza; con majestuosidad continúa la cadencia de cuerpos. Una nueva espera. Un respiro antes de volver a la pista. Parece contar una historia, de tiempos de cercanía. Convoca a un rencuentro. Construye una armonía diferente. Dialoga. Para levantarse y volver.

Décadas después del florecimiento de los salones de baile estadunidenses y el danzón en México, que se abrió paso hasta la capital del país desde Veracruz, tanto George Gershwin como Arturo Márquez pusieron a la orquesta en un movimiento metafórico, inspirándose en los bailes de pareja de sus respectivas naciones de principios del siglo XX, explica Julia Ward, directora de Humanidades de LA Phil, en uno de los textos que acompañan a este episodio de Sound/Stage.

“Necesitaremos pistas de baile una vez que los días de distanciamiento social y cuarentenas terminen. Vamos a necesitar pistas de baile hasta donde el ojo pueda ver, incluyendo la del salón Los Ángeles en la Ciudad de México, que inspiró a Márquez y dio la bienvenida a Dudamel. El salón está amenazado de cierre debido a la pandemia, pero puedes ayudar haciendo una visita en línea: salonlosangeles.mx