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El paquete económico divide opiniones en San Lázaro
 
Periódico La Jornada
Jueves 1º de octubre de 2020, p. 4

La exposición del proyecto de paquete económico del Ejecutivo federal por parte del secretario de Hacienda, Arturo Herrera, dividió opiniones en el pleno de la Cámara de Diputados. PAN, PRI, MC y PRD reprocharon el abandono del campo, el inexistente presupuesto para las mypimes y para las energías limpias y el endeudamiento de un billón de pesos de diciembre de 2018 a la fecha. En tanto, Morena y aliados (PT, PES y PVEM) respaldaron el contenido profundamente social de la política económica del gobierno federal.

Tonatiuh Bravo, coordinador de MC, señaló: resulta imposible mejorar la economía sin controlar la pandemia. Señor secretario, con respeto y energía consideramos que debe replantearse el rumbo. Apoyar con estrategia y pertinencia la reactivación económica. No estamos planteando rescates financieros a cargo del erario, sólo apoyos que se requieren para el crecimiento económico.

Reginaldo Sandoval (PT) ponderó la política económica del gobierno federal y reprochó la herencia de los gobiernos panistas y priístas: “¿Cómo nos dejaron a la patria y al país? En los ingresos nos dejaron un país con la recaudación igual que Guatemala; en deuda no tienen vergüenza en el reclamo que hacen, sobre todo el sexenio de Calderón y de Peña Nieto, nos dejaron endeudados con 11.6 billones de pesos; nos dejaron llenos de factureras falsas para evadir pago de impuestos, 1.6 billones de pesos; nos dejaron el otusourcing, la subcontratación”.

Enrique Ochoa Reza (PRI) consideró que el Presupuesto de Egresos es necesario, pero no es suficiente para impulsar el crecimiento económico de un país de 130 millones de personas. Por eso nuestra Constitución establece un modelo de economía mixta, donde se promueve la participación de los sectores privado, social y público.

Al abundar en la crítica al paquete económico, Ochoa Reza manifestó que no hay recursos para el financiamiento y aseguramiento del campo; se reduce más de 80 por ciento la inversión en carreteras, respecto a 2018, y hay cero apoyos para pequeñas y medianas empresas.