Estados
Ver día anteriorJueves 1º de octubre de 2020Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Demandan hallar a dos transexuales desaparecidas en Jalisco
Corresponsal
Periódico La Jornada
Jueves 1º de octubre de 2020, p. 27

Guadalajara, Jal., Activistas defensores de la diversidad sexual exigieron a las autoridades que se active el protocolo Alba para buscar a los transexuales identificadas como Kenia y Karlita, desaparecidas el 18 de septiembre.

Señalaron que pese a que se presentaron denuncias y se inició una investigación en la Fiscalía para Desaparecidos, el protocolo --utilizado para que haya coordinación entre los tres niveles de gobierno a fin de localizar a mujeres y niñas– no se ha aplicado en este caso.

Les recordamos que las mujeres trans también son mujeres y exigimos que se publiquen de manera urgente sus fotografías en las páginas de la alerta Alba, señaló la organización Unión Diversa Jalisco AC.

Ambas fueron vistas por última vez el viernes 18 de septiembre poco después de las 11 de la noche, cuando se dirigían a una fiesta en la colonia Mesa Colorada, en Zapopan,

Kenia vestía pantalón azul de mezclilla, tenis color salmón y una chamarra color tinto; tiene cabello largo, negro en la parte superior y rubio en la inferior, un tatuaje en forma de corazón en el hombro izquierdo, tez blanca y ojos cafés.

Karlita llevaba un pantalón de mezclilla deslavado, cazadora color hueso y botas negras largas. Tiene tatuaje en el brazo izquierdo con la leyenda Margarita, en letras árabes, en uno de sus dedos, una estrella; en el cuello un símbolo del infinito con una pluma que dice Karla; en el pecho izquierdo, una línea de electrocardiograma y en el lado derecho una fecha en números romanos.

Ola de asesinatos

Estas desapariciones se suman a una reciente oleada de violencia contra miembros de minorías sexuales en Jalisco, donde el mes pasado tres jóvenes de dicha comunidad fueron asesinados.

En el municipio de Casimiro Castillo, Britanny Jacqueline fue asesinada a golpes el 26 de agosto cuando se encontraba bajo resguardo de la policía local acusada de robo; Julie fue encontrada el día 19 del mismo mes asesinada en su casa, ubicada en Guadalajara, con con huellas de tortura, y Jonathan Santos, estudiante de bachillerato, recibió un tiro en la cabeza el 11 de agosto cuando estaba a punto de llegar a su casa, en Zapopan.