Fonatur les niega documentos
Roban tarjetas e información financiera a administradora de organización
Jueves 1º de octubre de 2020, p. 26
Campeche, Camp., El Consejo Regional Indígena y Popular de Xpujil (Cripx) denunció ataques, intimidación y amenazas contra sus integrantes y dirigentes por oponerse a la construcción del Tren Maya en esa región y reiteró que el Fondo Nacional del Fomento al Turismo (Fonatur) se ha negado a proporcionarles información y documentos para analizar y decidir sobre ese proyecto.
Lo único que hemos recibido del Fonatur y demás instituciones del gobierno involucradas en este megaproyecto es información parcial, sesgada, poco clara y sin soportes o anexos.
En un comunicado, denunció que el 20 de septiembre desconocidos sustrajeron información financiera, equipos y tarjetas bancarias de la habitación de la administradora del consejo regional. El martes 23 de septiembre otro integrante del Cripx recibió amenazas por mensaje de WhatsApp.
Este robo y la amenaza, afirmó, se da en un contexto de criminalización, difamación y estigmatización del Estado mexicano hacia organizaciones de la sociedad civil en medios de comunicación por nuestra oposición real, profunda y con identidad cultural, por los impactos comunitarios, culturales, sociales, ambientales, productivos y turísticos del Tren Maya
.
Señaló que la organización ha acudido a la mayoría de actos públicos a los que fueron invitados para conocer todo lo relacionado con el megaproyecto, ya sean reuniones ante el concejo municipal, el Consejo Técnico de la Reserva, asambleas informativas y reuniones de presentación. Asimismo, cuando la Secretaría del Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat) abrió una consulta pública, solicitaron participar.
“La única respuesta del Fonatur –agregó el Cripx– ha sido promover grupos de ataque a nuestra organización, más que de defensa del tren. Son grupos que dividen a las comunidades, buscan el protagonismo, se nombran únicas, reproducen el discurso de descalificación de Fonatur y del Ejecutivo federal, confundiendo a los campesinos, indígenas y otros pobladores de la región”.
El Cripx promueve el conocimiento, la divulgación de los derechos individuales, colectivos y sobre todo la defensa del territorio de los pueblos indígenas, destacó la organización campesina.
Responsabilizó al gobierno mexicano de la integridad física de sus integrantes y lo conminó a dejar de alentar conflictos, dividir las comunidades, promover el encono, la criminalización y la estigmatización hacia las organizaciones que defienden los derechos humanos y el medio ambiente. Lamentamos profundamente el recrudecimiento de estos mecanismos corruptos que sólo fomentan y justifican la violencia institucionalizada.
También hizo responsables a los tres niveles de gobierno de la manipulación y mal uso de la información financiera sustraída indebidamente del equipo que fue robado a la administradora de esta organización. Hemos presentado denuncias penales para que se investigue este ataque
, advirtió.