Estados
Ver día anteriorJueves 1º de octubre de 2020Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Fonatur les niega documentos

Denuncian opositores al Tren Maya en Campeche ataques y amenazas

Roban tarjetas e información financiera a administradora de organización

Foto
▲ Trabajadores de Grupo Carso quitan vías férreas para la colocación de durmientes de concreto, que resisten velocidades hasta de 160 kilómetros por hora, como parte de las obras del Tren Maya en Campeche.Foto Lorenzo Chim
Corresponsal
Periódico La Jornada
Jueves 1º de octubre de 2020, p. 26

Campeche, Camp., El Consejo Regional Indígena y Popular de Xpujil (Cripx) denunció ataques, intimidación y amenazas contra sus integrantes y dirigentes por oponerse a la construcción del Tren Maya en esa región y reiteró que el Fondo Nacional del Fomento al Turismo (Fonatur) se ha negado a proporcionarles información y documentos para analizar y decidir sobre ese proyecto.

Lo único que hemos recibido del Fonatur y demás instituciones del gobierno involucradas en este megaproyecto es información parcial, sesgada, poco clara y sin soportes o anexos.

En un comunicado, denunció que el 20 de septiembre desconocidos sustrajeron información financiera, equipos y tarjetas bancarias de la habitación de la administradora del consejo regional. El martes 23 de septiembre otro integrante del Cripx recibió amenazas por mensaje de WhatsApp.

Este robo y la amenaza, afirmó, se da en un contexto de criminalización, difamación y estigmatización del Estado mexicano hacia organizaciones de la sociedad civil en medios de comunicación por nuestra oposición real, profunda y con identidad cultural, por los impactos comunitarios, culturales, sociales, ambientales, productivos y turísticos del Tren Maya.

Señaló que la organización ha acudido a la mayoría de actos públicos a los que fueron invitados para conocer todo lo relacionado con el megaproyecto, ya sean reuniones ante el concejo municipal, el Consejo Técnico de la Reserva, asambleas informativas y reuniones de presentación. Asimismo, cuando la Secretaría del Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat) abrió una consulta pública, solicitaron participar.

“La única respuesta del Fonatur –agregó el Cripx– ha sido promover grupos de ataque a nuestra organización, más que de defensa del tren. Son grupos que dividen a las comunidades, buscan el protagonismo, se nombran únicas, reproducen el discurso de descalificación de Fonatur y del Ejecutivo federal, confundiendo a los campesinos, indígenas y otros pobladores de la región”.

El Cripx promueve el conocimiento, la divulgación de los derechos individuales, colectivos y sobre todo la defensa del territorio de los pueblos indígenas, destacó la organización campesina.

Responsabilizó al gobierno mexicano de la integridad física de sus integrantes y lo conminó a dejar de alentar conflictos, dividir las comunidades, promover el encono, la criminalización y la estigmatización hacia las organizaciones que defienden los derechos humanos y el medio ambiente. Lamentamos profundamente el recrudecimiento de estos mecanismos corruptos que sólo fomentan y justifican la violencia institucionalizada.

También hizo responsables a los tres niveles de gobierno de la manipulación y mal uso de la información financiera sustraída indebidamente del equipo que fue robado a la administradora de esta organización. Hemos presentado denuncias penales para que se investigue este ataque, advirtió.