Sociedad y Justicia
Ver día anteriorSábado 26 de septiembre de 2020Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Pandemia
Firma México compromiso para adquirir vacuna vía Covax: Ebrard
 
Periódico La Jornada
Sábado 26 de septiembre de 2020, p. 30

El secretario de Relaciones Exteriores Marcelo Ebrard informó ayer que ya envió a Ginebra, Suiza, el compromiso de compra de vacunas a través de la iniciativa Covax, con lo cual México asegura su participación en el principal mecanismo multilateral para garantizar acceso universal a la inoculación contra Covid-19.

En redes sociales, el funcionario dio a conocer lo anterior y mostró documentos firmados.

La iniciativa de cooperación Covax está liderada por la Organización Mundial de la Salud (OMS) y la Alianza Mundial de Vacunas (GAVI, por sus siglas en inglés). Actúa como una plataforma que apoya la investigación, el desarrollo y la fabricación de una amplia gama de candidatas a vacunas contra Covid-19 y para negociar sus precios.

Los países que formen parte del mecanismo, independientemente de sus niveles de ingresos, tendrán el mismo acceso al compuesto una vez que se desarrolle. Hasta la fecha se contemplan 18 posibles biológicos contra el coronavirus.

Por otra parte, Ebrard llamó a todos los países miembros de la Alianza para el Multilateralismo a sumarse a la iniciativa de México de establecer un Grupo de Amigos para la Igualdad de Género, cuyo objetivo es actuar como una red informal de apoyo a las negociaciones e iniciativas internacionales vinculadas con el avance de la igualdad de género.

Destacó que esta iniciativa busca generar sinergias con el Foro Generación Igualdad que México, Francia y ONU-Mujeres realizarán en 2021.

Al participar en una reunión virtual de ministros de la alianza, que se llevó a cabo en el marco de la semana de alto nivel del 75 periodo de sesiones de la Asamblea General de la Organización de Naciones Unidas, Ebrard reiteró la posición de México en favor de una política exterior feminista.

Destacó que la desigualdad en nuestras sociedades es, en primer lugar, de género, por lo que si queremos transformar el mundo, tenemos que poner realmente a la igualdad de género como una prioridad de todos los países del mundo.

También exhortó a redoblar la colaboración durante la pandemia mediante la inversión en tecnología, el suministro de equipos médicos o conocimientos científicos, con la finalidad de asegurar un acceso equitativo a los medicamentos y las vacunas.

La Alianza para el Multilateralismo es una iniciativa establecida en 2019 por Alemania y Francia e integra a países de distintas regiones y niveles de desarrollo.