Economía
Ver día anteriorSábado 26 de septiembre de 2020Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
EU niega a TikTok nuevo plazo para ceder el control
 
Periódico La Jornada
Sábado 26 de septiembre de 2020, p. 20

Washington. Estados Unidos negó el viernes a TikTok un nuevo plazo para ceder su control a empresas estadunidenses, por lo que la aplicación de la red social china ya no podrá ser descargada a partir del domingo en los teléfonos del país norteamericano, a menos que un juez decida intervenir este fin de semana con una audiencia el domingo.

El jueves, un togado estadunidense le dio al gobierno 24 horas para posponer el ultimátum o explicar su posición. Pero Washington no cambió de opinión, según un documento enviado al tribunal el jueves, y tiene la intención de aplicar un decreto presidencial firmado en el verano que impide a los estadunidenses descargar las aplicaciones chinas de mensajería WeChat y TikTok perteneciente al grupo chino ByteDance que no ha pasado bajo control estadunidense. La compañía ya no puede hacer transacciones con empresas de Estados Unidos. Desde hace meses, el presidente Donald Trump ha acusado sin pruebas a la aplicación de videos cortos de espiar para China mediante la recolección de datos.

Así, si no hay una nueva decisión judicial, a partir del primer minuto del lunes los usuarios actuales en EstadoS Unidos podrán seguir usando la aplicación, pero no tendrán actualizaciones y será imposible hacer nuevas descargas. Una prohibición completa de la aplicación en suelo estadunidense podría entrar en vigor en noviembre.

La semana pasada la red social había confirmado un proyecto para crear TikTok Global, una nueva compañía que implicaría a las estadunidenses Oracle, en la parte tecnológica, y Walmart, en las actividades comerciales en Estados Unidos, ante la presión de Trump para que la firma china venda sus operaciones en ese país a una compañía local.

En agosto TikTok superó 2 mil millones de descargas en el mundo.