Capital
Ver día anteriorSábado 26 de septiembre de 2020Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Fiscalía pide una sentencia mayor para la dueña del colegio Enrique Rébsamen

La semana pasada solicitó 57 años de prisión; cualquiera que sea la condena se apelará, la han usado para presentarla como trofeo, dice la defensa

 
Periódico La Jornada
Sábado 26 de septiembre de 2020, p. 28

La Fiscalía General de Justicia (FGJ) de la Ciudad de México solicitó al Tribunal de Enjuiciamiento del Poder Judicial local 67 años con 6 meses de prisión para la directora y dueña del colegio Enrique Rébsamen, Mónica García Villegas, con lo que aumentó en 10 años la primera petición de hace una semana, cuando fue declarada culpable de homicidio culposo y responsabilidad de obra en contra de 26 personas, entre ellas 19 menores.

El abogado de Miss Moni, Rosendo Gómez, dijo que es una pena fuera de la lógica, es una pena exorbitante, por lo que la FGJ demuestra una persecución maliciosa, un ánimo vengativo y de castigo ejemplar porque la han usado para enseñarla como trofeo.

Dijo que es inusitado que se quieran aplicar más de 67 años de prisión cuando García Villegas es una víctima , por lo que ironizó al mencionar que cuando la fiscalía solicite prisión para un director responsable de obra será de unos 300 años.

Entrevistado al término de la quinta audiencia de las ocho que se realizarán antes de que el Tribunal de Enjuciamiento emita la sentencia condenatoria, que se prevé ocurra el próximo miércoles, refrendó que cualquier pena así fuera de un año será apelada.

Criticó la sentencia solicitada por la representación de la FGJ al exponer que no resultan las cuentas, luego de que las sanciones penales por homicidio culposo son de dos a cinco años, por lo que insistió en que existe un ánimo persecutor en contra de García Villegas, quien ayer fue visitada por su hija en el receso de la audiencia, luego de más de tres meses sin verla.

A petición del abogado se autorizó que la mujer esté en una sala de oralidad aislada, luego de que ha presentado varias crisis nerviosas durante las audiencias al escuchar los testimonios de los padres de familia.

Uno de los antropólogos sociales que acudieron a la audiencia de ayer planteó que el sismo de septiembre de 2017 afectó el entorno familiar, social, laboral y económico, lo que pudiera ser en favor de García Villegas, particularmente porque Tlalpan fue una de las zonas de la ciudad más dañadas.

Por otra parte, un juez de control concedió a la FGJ ampliar por otros tres meses el periodo de cierre de investigación complementaria en el caso que se sigue en contra del director responsable de obra, Juan Apolinar Torales.