Encuesta de movilidad de la UNAM
Jueves 24 de septiembre de 2020, p. 15
Tomar clases en línea, pero no tener acceso a Internet o a una computadora es un reto que enfrentan hasta cuatro de cada 10 alumnos de los bachilleratos de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM).
Yo iré a un café internet, donde pago 10 pesos la hora. Así terminé el año pasado, cuando se cancelaron las clases, y así tengo que iniciar este, porque no tengo suficientes datos en mi celular ni Internet en la casa
, explica Citalli, alumna del Colegio de Ciencias y Humanidades Oriente.
Según la más reciente Encuesta de Movilidad de la UNAM, de los 111 mil 67 estudiantes de la Escuela Nacional Preparatoria y del CCH, 46 mil 346 no tienen acceso a Internet, lo que representa 42 por ciento.
Además, 39 mil 120, 35 por ciento, no tienen computadora, 4 mil 172, 4 por ciento no tienen celular. Los que no tienen Internet ni computadora suman 22 mil 44, 20 por ciento de la matrícula.
En un mensaje de bienvenida a los alumnos, el CCH indicó que en los cinco planteles del colegio, existen equipos de cómputo y conexión a Internet, por medio de 400 antenas que están a disposición de todos los estudiantes por medio de la Red Inalámbrica Universitaria (RIU). También recibirán apoyo en los programas de asesoría, tutoría, sicopedagogía, entre otros.
Además se dotará de equipo a los alumnos que no cuenten con él. Así, por ejemplo, en el CCH Azcapotzalco se tiene contemplado entregar 390 chromebooks y laptops a estudiantes que carecen de equipo para conectarse a las clases a distancia.
La UNAM, en tanto, ha anunciado un Plan de Emergencia de Apoyo a Estudiantes para facilitar y mejorar las condiciones de aprendizaje de su alumnado, en especial a los de familias con escasos recursos o que se han visto afectados económicamente por la pandemia de Covid-19. Por medio de este programa, la universidad adquirirá alrededor de 20 mil tabletas con capacidad de datos incluida, las cuales serán repartidas de manera gradual entre los estudiantes de los diferentes niveles que provengan de familias con problemas económicos y tengan dificultades de conectividad.
El plan también contempla que todas las facultades y escuelas de la universidad, así como los planteles del bachillerato, pondrán a disposición de sus alumnas y alumnos la infraestructura de los centros de cómputo existentes, a fin de que pueda acceder a ellos, una vez que las condiciones sanitarias lo permitan.