Economía
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Crecen 6.1% ventas de abarroteros en agosto
 
Periódico La Jornada
Jueves 24 de septiembre de 2020, p. 19

En agosto pasado las ventas de los abarroteros mayoristas ascendieron a 17 mil 753 millones de pesos, suma 6.1 por ciento superior a la del mismo periodo del año pasado, de acuerdo con cifras de la Asociación Nacional de Abarroteros Mayoristas (ANAM).

No obstante, los mismos datos del organismo revelan que en cuestión de volumen, las ventas cayeron 5.6 por ciento al ubicarse en 23 mil 966 cajas.

Lo anterior significa que se han dado incrementos en los precios de los productos, pues aunque el monto de las ventas ha aumentado, los consumidores han adquirido una menor cantidad de bienes.

Los datos de la ANAM son un termómetro para conocer la situación de la población, pues abastecen a las llamadas tienditas de la esquina.

El incremento en las ventas de los mayoristas de abarrotes se da en un contexto en el que la economía se ha visto afectada por la pandemia de Covid-19, la cual provocó el desempleo de un millón de trabajadores formales.

Grandes cadenas, las más afectadas

Los números también indican que el sector de las tiendas de barrio se ha visto menos afectado que el de las grandes cadenas.

Según datos de la Asociación Nacional de Tiendas de Autoservicio y Departamentales (Antad), sus agremiados registraron una caída anualizada de 3 por ciento en agosto, con lo que ligaron cinco meses con contracciones.

En un comunicado, Iñaki Landáburu, presidente de ANAM, señaló que en agosto, a pesar de que el escenario económico se mantiene incierto, el canal abarrotero mayorista está en crecimiento sostenido.

De acuerdo con el informe de la ANAM, los proveedores con mayor crecimientos durante agosto pasado fueron: Laboratorios PISA, 36.3 por ciento; Sigma Alimentos, 33.7; ADM Animal Nutrition, 32.6; Zucarmex, 25.3, y Maruchan, 22.6 por ciento.

En los pasados 12 meses las categorías que más crecieron fueron insecticidas, sueros orales, huevo, salchichonería, arroz, pastas y leche evaporada.

En contraste, los proveedores con peor desempeño fueron Ontex México (productos de higiene personal, con una caída anual de 12.1 por ciento; Jumex, 10.3; J&J (fabricante de dispositivos médicos, productos farmacéuticos y de cuidado personal), 10, y Absormex (papel higiénico), 9.5 por ciento.