Miércoles 23 de septiembre de 2020, p. 10
La Unidad de Inteligencia Financiera (UIF) investiga a Ricardo Anaya Cortés, ex candidato a la Presidencia de la República por el PAN, para ver si existe alguna actividad irregular y, en su caso, presentar la información ante la Fiscalía General de la República (FGR), reveló ayer Santiago Nieto, titular de esa instancia dependiente de la Secretaría de Hacienda.
El nombre del también ex dirigente nacional del PAN aparece en una de las denuncias que Emilio Lozoya, ex director de Petróleos Mexicanos, presentó ante la FGR, en la que menciona a 70 personas físicas y morales. La UIF investiga a todos los señalados para identificar si existe una actividad irregular y presentar la información ante la fiscalía, dijo el funcionario federal.
Entrevistado durante la firma de un convenio entre la UIF y la Universidad Autónoma de Querétaro, con sede en la capital del estado, explicó que la dependencia a su cargo ya presentó cinco denuncias relacionadas con el caso de Emilio L
en Pemex y están preparando una sexta por la contratación de 3 mil millones de pesos por parte de la empresa petrolera a la compañía Odebrecht, donde presuntamente triangularon el recurso con empresas fantasma, de forma similar a lo que se conoció como la estafa maestra.
Nieto mencionó que será la FGR la que determine si cita a declarar a Anaya Cortés; además, dijo, la Secretaría de la Función Pública ya solicitó la información, como parte del análisis de las 70 personas mencionadas por Lozoya.
Cárteles supranacionales
Dijo que se ha logrado detectar 19 organizaciones delictivas de alto impacto, de las cuales ocho estuvieron creciendo a escala local durante la administración de Enrique Peña Nieto. De ellas, dos tienen carácter supranacional, particularmente los cárteles de Sinaloa y Jalisco Nueva Generación (CJNG), y en Querétaro descubrimos actividad delictiva o de lavado de dinero vinculado con el de Santa Rosa de Lima, ya muy disminuido, afortunadamente, y el CJNG.
Caso Kamel Nacif
Para el titular de la UIF, es muy raro
que un juez de distrito haya autorizado descongelar las cuentas del empresario Kamel Nacif Borge, investigado por presuntos vínculos con una red de pederastia, sólo porque la solicitud internacional no dice de forma explícita que así lo haga.