Jueves 10 de septiembre de 2020, p. 19
El juzgado segundo de distrito en materia administrativa, especializado en competencia económica, radiodifusión y telecomunicaciones, otorgó una suspensión provisional a Greenpeace contra el Programa Sectorial de Energía (Prosener) 2020-2024, publicado el 8 de julio en el Diario Oficial de la Federación.
El juez fijó el 17 de septiembre como fecha para realizar la audiencia incidental en la que resolverá si otorga la suspensión definitiva.
La ONG consideró dicha suspensión como un gran avance para la protección de los derechos humanos, la salud y el medio ambiente, ya que el Prosener no fomenta el empleo de energías renovables ni la disminución de contaminantes.
Juan Pablo Gómez, titular del juzgado, dijo que la Secretaría de Energía como encargada de coordinar la ejecución y seguimiento del programa, deberá abstenerse de cumplir las estrategias del plan.
Agregó que para no generar un vacío normativo durante la medida cautelar, las autoridades responsables deberán aplicar los planes, normas y disposiciones que se encontraban vigentes previos a la expedición del programa.
Pablo Ramírez, especialista en energía y cambio climático de Greenpeace México, afirmó que además de proteger los derechos humanos de los mexicanos se envía una señal de atención a la Secretaría de Energía para transitar a un modelo sustentable.