Política
Ver día anteriorJueves 10 de septiembre de 2020Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Senasica debe cumplir con prohibición en la siembra de soya transgénica: ONG

Desde hace un mes un tribunal confirmó revocación de permiso

 
Periódico La Jornada
Jueves 10 de septiembre de 2020, p. 19

El pasado 18 de agosto la sala especializada en materia ambiental y de regulación del Tribunal de Justicia Fiscal y Administrativa confirmó la revocación del permiso de siembra comercial de soya transgénica de Monsanto y determinó la necesidad de adoptar el principio precautorio para proteger al medio ambiente.

El Colectivo de Comunidades Mayas de los Chenes espera que esta sentencia sirva para reforzar la vigilancia que debe hacer el Servicio Nacional de Sanidad, Inocuidad y Calidad Agroalimentaria (Senasica) en la región, y para sancionar a quienes siembren soya transgénica ilegalmente.

En un comunicado, el Centro Mexicano de Derecho Ambiental explicó que Senasica inició el procedimiento de revocación del permiso otorgado a Monsanto como consecuencia de las inspecciones realizadas los días 7 y 20 de septiembre y del 1º al 4 de noviembre de 2016 a varios puntos del municipio de Hopelchén, Campeche. En ellas encontró la presencia de soya genéticamente modificada que no podía ser liberada al ambiente debido a una suspensión ordenada por la Suprema Corte de Justicia de la Nación.

Detalló que el 16 de mayo de 2017 se inició el proceso de revisión del permiso, debido a que la autoridad consideró que la liberación fuera de lugares donde se autorizó constituye un daño grave e irreversible.

Continúa cultivo

El 17 de septiembre se revocó el permiso y después se establecieron diversos procesos jurídicos, pero el tribunal acaba de ratificar esa determinación.

La ONG precisó que las comunidades advirtieron que la ausencia de permiso para la siembra de soya transgénica no ha impedido que continúe su cultivo en Hopelchén de manera ilegal desde 2015, cuando se emitió la sentencia de la SCJN que suspendió el permiso en el municipio. Señalaron que el respeto a esta resolución evitará que sigan los impactos derivados de la siembra de soya como la deforestación, las fumigaciones aéreas con plaguicidas peligrosos, la muerte de abejas y la contaminación del agua, entre otras afectaciones.