Sábado 5 de septiembre de 2020, p. 16
La única solución que tiene la humanidad para evitar la destrucción de la naturaleza, dejar de consumir grandes cantidades de energía y de productos, es a través de la inversión en ciencia básica, la cual genera tecnología e innovación, consideró Julieta Fierro Gossman, del Instituto de Astronomía (IA) de la UNAM.
La especialista ofreció la conferencia magistral Los nuevos mundos, organizada por el Museo del Instituto de Geología de la Universidad Nacional, donde precisó que aunque la ciencia básica no busca innovación, genera tecnología.
Por eso las naciones poderosas le invierten tanto, no por las aplicaciones inmediatas, sino porque saben que a largo plazo se produce innovación
, argumentó Fierro Gossman.
En ese sentido, comentó que para probar los efectos de las ondas gravitacionales propuestas por Albert Einstein, se pusieron en órbita satélites para observar si éstos se movían cuando pasaban las ondas. Aunque el experimento falló, gracias a eso se perfeccionaron los llamados sistemas de posicionamiento global (GPS).
La ganadora del Premio Kalinga enfatizó que la exploración espacial ha sido inspiración para múltiples contribuciones que hoy pueden parecer menores, pero en su momento representaron un avance científico. El desarrollo de más invenciones seguirá porque está el proyecto para viajar a la Luna en 2024.