Política
Ver día anteriorMiércoles 2 de septiembre de 2020Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Segundo Informe
El PRI ofrece bandera blanca al mandatario
 
Periódico La Jornada
Miércoles 2 de septiembre de 2020, p. 10

El Partido Revolucionario Institucional planteó al presidente Andrés Manuel López Obrador un alto a la polarización; bandera blanca y propuso un punto de acuerdo con su gobierno para arreglar la economía.

Desde la perspectiva priísta, expresada en la tribuna de la Cámara de Diputados por la diputada María Alemán Muñoz, todavía hay tiempo para corregir el rumbo y para hacer realidad el cambio que pidió la gente en 2018.

La legisladora expuso que el tricolor ya entendió que la sociedad venció al viejo sistema político en 2018, pero también señaló que los electores que confiaron en sus propuestas, esperan que al menos se investiguen de verdad y seriamente todas las acusaciones de corrupción.

Empezar, dijo, con Emilio L y sus cómplices, pero también a (Manuel) Bartlett, a Yeidckol (Polevnsky) y a otros tantos miembros de su equipo y su gobierno. Mientras no haya consecuencias, los corruptos del pasado seguirán disfrutando de sus fortunas y los corruptos del presente seguirán desfalcando al pueblo.

Erradicar la corrupción

Sostuvo que el PRI coincide con el Presidente en la necesidad de erradicar la corrupción y en el propósito de poner al gobierno al servicio del pueblo y no de políticos y sus mafias, pero no estamos de acuerdo en el método, porque para ello se requieren instituciones autónomas no subordinadas a ningún poder, ni al de las empresas y menos al del Presidente.

Afirmó que reconocen la honestidad valiente y la austeridad republicana del mandatario, así como su ejemplo en reducir el dispendio, pero evaluó que el problema será que, cuando termine su mandato, la honestidad y la austeridad dependerán del siguiente Presidente, de la voluntad de una sola persona.

También se refirió a la política social y consideró que los programas de transferencia directa de recursos son necesarios, y que apoyar con dinero a los más necesitados “no está mal… en donde no coincidimos es en el método”.

Porque, aseguró, no se trata de quitarles a unos para darles a otros, sino de producir lo suficiente para que alcance a todos, y aseguró que la política para atender la pérdida de empleos y el cierre parcial o definitivo de empresas, por la pandemia, ha sido insuficiente.