Miércoles 2 de septiembre de 2020, p. 23
La confianza de la iniciativa privada en el curso de la economía nacional y el desempeño de sus empresas decreció en agosto pasado, después de su incremento en los dos meses previos, en todos los sectores económicos a los que se consulta; lo mismo sucedió con la expectativa de aumentar producción y ventas.
El Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi) detalló que, respecto de julio, el indicador de confianza empresarial en el sector manufacturero cayó 0.4 puntos, en el comercio 0.3 y en la construcción 0.7.
Al comparar con agosto de 2019, en las manufacturas la merma es de 11.3 puntos, en el comercio es de 9.3 y en la construcción de 8.3. Los tres indicadores se encuentran por debajo de 50 unidades, lo cual quiere decir que el pesimismo domina.
Al respecto, Gabriela Siller, directora de Análisis Económico-Financiero de Banco Base, explicó que la recuperación de la confianza se frenó debido al “debilitamiento de la demanda interna ante la falta de una política fiscal contracíclica.
Ante un ambiente de elevada incertidumbre, las empresas probablemente opten por seguir postergando sus planes de inversión. Al interior del índice de todos los sectores, el componente más deprimido es el que mide la percepción sobre el momento adecuado para invertir. Lo anterior eleva la probabilidad de que la recuperación económica sea lenta
, añadió.