Lunes 31 de agosto de 2020, p. 21
Pekín. Cuatro de los cinco bancos estatales más grandes de China informaron haber aumentado sus provisiones contra deudas incobrables, con lo que se preparan para pérdidas debido al impacto de la pandemia del coronavirus.
Las cinco instituciones reportaron sus mayores caídas de ganancias en al menos una década y un aumento en los préstamos morosos al dar a conocer sus resultados semestrales este domingo y la semana pasada.
Según datos de la Comisión Reguladora de Banca y Seguros de China, mientras la pandemia golpea a las economías a escala global, los bancos comerciales chinos registraron una caída general de 9.4 por ciento en las ganancias netas del primer semestre a un billón de yuanes.
En tanto, los datos de comisiones, mostraron que a finales del trimestre de junio, el índice promedio de préstamos en mora para los bancos comerciales era de 1.94 por ciento, el más alto desde 2009.
Al presentar sus resultados de mitad de año, el Agricultural Bank of China explicó el domingo que se espera que el impacto rezagado de la epidemia y el riesgo de incertidumbre se transmitan aún más a la industria bancaria
.
Por su parte, el China Construction Bank –el segundo mayor prestamista del país por activos– sostuvo que planea evaluar los riesgos crediticios y aumentar las provisiones.
El Bank of China –el más internacional de los grandes bancos estatales de China– adoptará un enfoque similar, y dijo que seguiría protegiéndose contra los riesgos del mercado financiero mundial en la segunda mitad del año.
En tanto, el Bank of Communications señaló el viernes que había reforzado las provisiones para contrarrestar el impacto futuro de la pandemia
.