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Luego de 3 años de obras concluye la primera etapa

Ampliación de Línea 5 del Metrobús comienza a operar el 7 de septiembre

Será la de mayor longitud de la red, asegura Sheinbaum; segunda fase se prevé concluir en diciembre

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▲ La jefa del gobierno capitalino, Claudia Sheinbaum, encabezó ayer la entrega de obras de am- pliación de la Línea 5 del Metro-bús, que irá de San Lázaro a Las Bombas. La imagen, en la esta-ción Mixhuca.Foto Pablo Ramos
 
Periódico La Jornada
Lunes 31 de agosto de 2020, p. 27

La ampliación de la Línea 5 del Metrobús, que irá de San Lázaro a Calzada de las Bombas, comenzará a dar servicio a partir del 7 septiembre, luego de tres años de obras, informó la jefa de Gobierno de la Ciudad de México, Claudia Sheinbaum Pardo.

Luego de realizar un recorrido por una parte de la nueva ruta, destacó que su administración debió cambiar prácticamente todo el proyecto de ampliación realizado en el gobierno anterior, con lo que se desechó la deuda con altos intereses que se pretendía adquirir con el Banco Mundial, a través de los llamados bonos verdes.

Una parte de lo que se construye es con recursos fiscales, no con deuda, así que estamos recuperando esta Línea 5 del Metrobús, la cual, en una segunda etapa de ampliación, se prevé concluir en diciembre próximo, por lo que será la de mayor extensión de la red, con 28.5 kilómetros, y superará por 500 metros a la Línea 1, que va de Indios Verdes a El Caminero.

Asimismo, el nuevo trazo incluye tramos elevados y la construcción de elevadores que permitirán que el Eje 3 Francisco del Paso y Troncoso continúe siendo una vía de acceso controlado.

La obra fue iniciada en agosto de 2017, en la pasada administración; sin embargo, más de un año después el nuevo gobierno la recibió con un avance de 13 por ciento, y ahora está concluida con 34 elevadores, 12 cruceros seguros a lo largo de los primeros 14.5 kilómetros, así como 58 mil metros cuadrados de banquetas restituidas y rehabilitadas.

Esta primera etapa de la ampliación de la Línea 5 se encuentra en fase de pruebas, tuvo un costo de mil 783 millones de pesos, cuenta con 26 estaciones y operará con 76 autobuses nuevos que sustituirán a 166 microbuses.

De esta manera, la ruta completa irá de Río de los Remedios a la preparatoria número 1, con un total de 51 estaciones, en un trayecto que cruzará por Xochimilco, Tlalpan, Iztapalapa, Coyoacán, Iztacalco y Venistiano Carranza.

La titular del Ejecutivo local estuvo acompañada de los alcaldes de las tres últimas demarcaciones mencionadas Manuel Negrete Arias, Armando Quintero Martínez y Julio César Moreno Rivero, respectivamente; los secretarios de Movilidad, Andrés Lajous Loaeza; de Obras y Servicios, Jesús Esteva Medina, así como del director del Metrobús, Roberto Capuano Tripp, además de concesionarios.

Todos ellos, junto con distintos empleados de las dependencias que representaban, subieron con ella al autobús en el que recorrieron cuatro de las 16 nuevas estaciones de la Línea 5.

Dicha ampliación tiene conexión con las Líneas 1, 8, 9 y B del Metro; con las Líneas 2 y 4 del Metrobús y con la Terminal de Autobuses de Pasajeros Oriente (TAPO).

Capuano Tripp, por su lado, informó que esta semana llega el primero de 10 autobuses eléctricos que se sumarán al parque vehicular de la Línea 3, que actualmente opera de Tenayuca a Etiopía, pero que también se encuentra en obras de ampliación hacia el Eje 8.