Miércoles 26 de agosto de 2020, p. 13
Un juez federal libró una orden de aprehensión en contra de Bertha Olga Gómez Fong, esposa del ex gobernador de Chihuahua, César Duarte Jáquez, por su probable responsabilidad en los delitos cometidos por su pareja durante su ejercicio en el poder.
El nombre de la cónyuge del ex mandatario aparece en cuando menos 10 de las carpetas de investigación abiertas contra Duarte, por los delitos de peculado y asociación delictuosa, que habrían causado un daño por más de 542 millones de pesos. La existencia de la orden de captura se reveló luego de que Gómez Fong solicitó un amparo, y el juez, conforme al procedimiento regular, pidió informes a otros órganos jurisdiccionales para que le confirmaran si efectivamente era buscada por la justicia federal.
En respuesta, el juzgado de primera instancia en materia penal, con sede en Morelos, notificó que efectivamente, a petición de la Fiscalía General de la República, se libró esta orden de aprehensión.
Ante la petición de amparo, y una vez confirmado que sí existe la orden en su contra, el juzgado sexto otorgó a la esposa de Duarte una suspensión provisional, vigente hasta la audiencia constitucional, programada para el 22 de septiembre próximo.
Al mismo tiempo, se supo que el empresario Anuar Elía Karam, también coacusado del ex gobernador de Chihuahua, solicitó amparo en contra cualquier orden de aprehensión librada en su contra.
El año pasado, la Secretaría de Hacienda y Crédito Público lo denunció por defraudación fiscal por un monto de 5 millones de pesos.