Política
Ver día anteriorMiércoles 26 de agosto de 2020Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Pandemia
La actitud irresponsable de ciudadanos agrava la crisis en la frontera México-EU: Landau

El consulado en El Paso pide a residentes cesar cruces // La mayoría son estadunidenses: alcalde de Juárez

Corresponsal
Periódico La Jornada
Miércoles 26 de agosto de 2020, p. 4

La actitud irresponsable de muchos ciudadanos en la frontera entre México y Estados Unidos provoca que se agrave la crisis sanitaria de Covid-19, aseveró el embajador estadunidense en el país, Christopher Landau.

Explicó que miles de personas siguen cruzando vía terrestre la frontera para visitar a familiares, ir de compras o asistir a comidas, a pesar de las restricciones impuestas desde el 21 de marzo, que prohíbe los cruces terrestres no esenciales con el fin de combatir la propagación del virus.

El 14 de agosto, los gobiernos de ambos países decidieron extender por quinta ocasión el cierre de cruces terrestres en la frontera común, ampliando las restricciones hasta el 21 de septiembre. Sin embargo, connacionales de la región fronteriza han manifestado su molestia y argumentan que la medida se aplica de manera unilateral y hay más pasos de Estados Unidos hacia México.

En su cuenta de Twitter, el embajador Landau expresó: Este fin de semana hubo filas larguísimas en algunos cruces fronterizos terrestres para ingresar a Estados Unidos desde México, porque el CPB (Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza) está enfocando sus recursos en facilitar los viajes esenciales. Parece que muchos ciudadanos de la región no están tomando en serio las restricciones y están cruzando en ambas direcciones para viajes no esenciales como compras, comidas y visitas familiares. Esta actitud irresponsable está agravando la crisis sanitaria.

En tanto, el consulado de México en El Paso, Texas, pidió a los ciudadanos estadunidenses de esa urbe o que vivan en Ciudad Juárez que no realicen viajes en la frontera si no son esenciales, debido al alto porcentaje de casos de Covid-19 en la región.

Con la finalidad de evitar cruces no esenciales entre ambas urbes, personal migratorio de Estados Unidos incrementó las medidas de seguridad y revisión en los puentes, lo que ocasionó que los vehículos tarden hasta cuatro horas para pasar, y todos son estadunidenses o residentes, ya que los mexicanos no pueden internarse.

El alcalde de Ciudad Juárez, Armando Cabada Alvídrez, consideró que el gobierno federal debería considerar el cierre de igual manera de los puentes a los estadunidenses que vienen a la ciudad por ser muy alto el porcentaje de Covid-19 en El Paso.