Estados
Ver día anteriorMiércoles 26 de agosto de 2020Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Rechaza la UAQ iniciativa de reforma a su ley orgánica
Corresponsal
Periódico La Jornada
Miércoles 26 de agosto de 2020, p. 28

Querétaro, Qro., La Universidad Autónoma de Querétaro (UAQ) se inconformó por una iniciativa de ley que Martha Fabiola Larrondo Montes, diputada por Morena, ingresó al Congreso local para reformar la ley orgánica de esa casa de estudios a fin de que personas mayores de 60 años puedan contender por un puesto directivo. De acuerdo con la UAQ, la propuesta es una intromisión y una violación a su autonomía.

Larrondo Montes, coordinadora de la fracción legislativa de Morena, dio a conocer el lunes pasado que presentó un proyecto para modificar la fracción 2 del artículo 21 y la fracción 2 del artículo 36 de la Ley Orgánica de la UAQ, lo que eliminaría el límite de 60 años de edad para ocupar el puesto de rector o de director de una facultad. La diputada argumentó que ese límite de edad es discriminatorio.

En un comunicado, la UAQ expresó su preocupación por la forma unilateral en que fue presentada la iniciativa, pues la casa de estudios debe ser protagonista y no espectadora de las propuestas de los legisladores.

La UAQ reconoció que es conveniente reformar su normatividad, pero luego de que los universitarios discutan y acuerden las transformaciones sin la intromisión de actores externos. Lamentó que Larrondo se sume a una práctica recurrente en legislaturas estatales: enmendar las leyes orgánicas de las universidades públicas autónomas sin comunicación o participación de los órganos de decisión de esas instituciones.

Tras la polémica, la legisladora publicó en sus redes sociales una nota aclaratoria en la que aseguró que su iniciativa no se deriva de ningún interés personal, y tampoco va dirigida a alguna persona.

Indicó que como integrante de la comunidad universitaria y en su calidad de docente, considera que la actual ley viola los derechos humanos de quienes tienen 60 años o más y aspiran a ocupar cargos directivos en la UAQ, institución que, a su ver, debería practicar la inclusión y no la exclusión.