Capital
Ver día anteriorMartes 25 de agosto de 2020Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Denuncian indefensión ante el Covid trabajadores del Congreso

Los elementos con que cuentan para protegerse ellos deben comprarlos

 
Periódico La Jornada
Martes 25 de agosto de 2020, p. 29

Tras el deceso de Héctor David Arroyo Martínez, trabajador de resguardo de los inmuebles del Congreso de la Ciudad de México, compañeros de esa área denunciaron que no cuentan siquiera con un tapete sanitario para prevenir los contagios de Covid-19.

En una denuncia anónima, los trabajadores manifestaron que el edificio del Zócalo no ha sido desinfectado, por lo que deben utilizar productos de limpieza que ellos mismos compran. Incluso, afirmaron que ni una sola vez ha acudido personal a desinfectar las áreas.

“Los que sanitizamos y nos cuidamos somos nosotros mismos, los compañeros activos de los edificios; compramos los productos para los cuidados de nosotros mismos”, indicaron.

Ante esa situación, pidieron al sindicato retirar a sus trabajadores para protegerlos de posibles contagios.

En vista de que ya hemos sufrido la pérdida de uno de nuestros compañeros en activo, hacemos este llamado, ya que no podemos seguir laborando sin las condiciones sanitarias y de seguridad necesarias.

Sobre el tema, la jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum, opinó que si el Congreso requiere la ayuda del gobierno, con gusto estamos ahí para apoyar.

De acuerdo con los trabajadores, Arroyo Martínez trabajaba en el resguardo del edificio de Donceles y Allende, sede principal del Congreso.

El domingo por la noche, diputados locales lamentaron el fallecimiento de Arroyo vía redes sociales, incluso ayer guardaron un minuto de silencio antes del inicio de la sesión de la Junta de Coordinación Política (Jucopo).

La pandemia de Covid-19 no sólo ha afectado al personal de resguardo, sino también a los de limpieza y a los mandos medios y técnicos operativos, pues a causa del recorte de 400 millones de pesos, a los primeros se les ha impedido hacer doble turno, y a los segundos les redujeron el pago de sus vales de despensa.

Ayer, durante la sesión de la Jucopo, los diputados informaron que trabajan en un protocolo para retomar en la nueva normalidad las actividades en los edificios del Congreso.