Jueves 20 de agosto de 2020, p. 16
Más de 700 investigadores y docentes exigieron a la Secretaría de Educación Pública (SEP) dar a conocer cómo se han elaborado los programas televisivos que se transmitirán a más de 30 millones de alumnos de educación básica, al advertir que la televisión produce espectadores, más no aprendizajes
.
En una carta abierta, entregada en Palacio Nacional, los académicos solicitaron que se convoque a un diálogo público y abierto con docentes y especialistas, pues la mediación pedagógica del maestro es indispensable
en el proceso de aprendizaje de los alumnos.
Marco Esteban Mendoza, profesor e investigador de la Universidad Pedagógica Nacional (UPN) y uno de los especialistas que suscriben el documento, destacó que se trata de un manifiesto elaborado por docentes e investigadores de diversas corrientes pedagógicas que vemos con preocupación cómo se ha ido presentado la estrategia de la SEP, a la que reconocemos que ha hecho un esfuerzo en un contexto de epidemia inimaginable hace apenas unos meses, pero creemos que hay formas distintas de construir una respuesta
.
Señaló que entre las demandas centrales está el establecimiento de un diálogo con especialistas a fin de que conozcamos cuál es la orientación didáctica y pedagógica que se dará a esos contenidos por medio de la televisión y abrir alternativas, porque otro de los temas centrales es que no se ha reconocido en los hechos toda la creatividad y el conocimiento pedagógico y didáctico que tienen los profesores en México
.
En tanto, la SEP emitió una guía con orientaciones para apoyar al estudio en casa de niñas, niños y adolescentes, desde prescolar hasta secundaria, en el que señala las acciones para continuar con el programa Aprende en casa II, cuyos contenidos iniciales correspondientes al ciclo escolar 2020-2021 se transmitirán hasta el próximo 14 de septiembre, tras concluir las tres semanas previstas de reforzamiento de aprendizajes.
La dependencia establece que periódicamente y con oportunidad
se entregará a docentes y directivos un documento con la programación de Aprende en casa II, con los aprendizajes esperados, los programas de televisión que corresponden, canales y horarios de transmisión
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Enfatiza que adonde llegue la señal de televisión no deben aplicarse dos estrategias distintas de formación para los alumnos, la que se transmite por televisión y la que desarrolle el docente con su grupo o asignatura
, aunque esto no se sigue en muchas escuelas.