Estados
Ver día anteriorJueves 20 de agosto de 2020Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Dos ahogados en Cabo san Lucas

Alerta roja en Baja California Sur por Genevieve; ayer estaba a sólo 140 km

Se debilita a huracán categoría 1, pero se mueve con lentitud

Foto
▲ Turistas que desayunaban en una playa de Cabo San Lucas, Baja California Sur, fueron sorprendidos por el alto oleaje derivado de la aproximación del huracán Genevieve.Foto cortesía de Lidia Campos
Corresponsal
Periódico La Jornada
Jueves 20 de agosto de 2020, p. 30

La Paz, BCS., La Coordinación Nacional de Protección Civil emitió alerta roja para Baja California Sur ante la aproximación del huracán Genevieve, que al cierre de esta edición se encontraba 140 kilómetros al sur de la entidad y cuyos efectos propiciaron dos muertes, incluida la de una adolescente de 15 años.

El fenómeno se mantenía ayer por la mañana en la categoría 3 de la escala Saffir-Simpson, al generar vientos sostenidos de 185 kilómetros por hora y rachas hasta de 220. Por la tarde perdió potencia y se ubicó en la categoría 1, con vientos continuos de 140 km/h y rachas de 175. Se desplazaba hacia el nor-noroeste a 13 km/h.

El Servicio Meteorológico Nacional (SMN) espera en Baja California Sur precipitaciones hasta de 250 litros de agua por metro cuadrado; aguaceros intensos en Sinaloa y Nayarit, así como lluvias de fuertes a muy fuertes en Durango y Jalisco.

Acotó que asimismo causaría oleaje de seis a ocho metros de altura en el litoral sudcaliforniano, y de cuatro a seis metros en las costas de Sinaloa, Nayarit y Jalisco.

La Comisión Nacional del Agua informó en un comunicado que debido al riesgo de deslaves, aumento de los caudales de ríos y arroyos e inundaciones en zonas bajas, se exhorta a la población de los estados mencionados y a la navegación marítima a permanecer atenta a los avisos del SMN y seguir las indicaciones de las autoridades estatales, municipales y de Protección Civil.

Agregó que Genevieve continuará con desplazamiento lento y paralelo a las costas de la península de Baja California. Sus extensas bandas nubosas generarán lluvias de intensas a puntuales torrenciales, vientos con rachas de 90 a 120 km/h y oleaje de ocho a 10 metros en Baja California Sur, así como lluvias de muy fuertes a puntuales intensas, vientos con rachas de 50 a 60 km/h y oleaje de dos a cuatro metros en Jalisco, Nayarit, Sinaloa y la región del Mar de Cortés.

En sesión del Consejo Estatal de Protección Civil, la alcaldesa de Los Cabos, Armida Castro Guzmán, informó que los 21 refugios instalados en ese municipio recibieron a 520 personas, pero esperaba un aumento considerable de la ocupación debido a la intensidad de las lluvias y el reblandecimiento del suelo. Señaló que el principal problema era el suministro de agua en Cabo San Lucas, debido a fallas del servicio eléctrico en pozos de abastecimiento.

La Secretaría de Salud del estado expuso que personal médico atendía todos los refugios con la aplicación del protocolo de Covid-19.

El secretario de Salud del estado, Víctor George Flores, pidió a las autoridades de Los Cabos resolver una inundación de aguas negras en el hospital general de San José del Cabo, donde se encontraban pacientes contagiados de coronavirus.

Los puertos de la entidad, a excepción del de Guerrero Negro, fueron cerrados a la navegación, así como el aeropuerto de Cabo San Lucas. Las terminales aéreas de San José, La Paz y Loreto permanecían abiertas, pero reportaban cancelación de vuelos nacionales e internacionales.

La Comisión Federal de Electricidad dijo tener listos a 84 trabajadores, 361 vehículos, 151 grúas, 11 vehículos todo terreno, tres helicópteros, 41 plantas de emergencia y 12 torres de iluminación.

La Subsecretaría de Protección Civil del estado puntualizó que en Baja California Sur hay 67 mil 700 personas viviendo en zonas de riesgo, 45 mil de ellas en Los Cabos.

En tanto, dos personas murieron ahogadas en la playa que está frente al hotel Riu Palace de Cabo San Lucas, dio a conocer el subsecretario de Protección Civil del estado, Carlos Alfredo Godínez León.

Detalló que una turista de 15 años originaria de Monterrey, Nuevo León, entró al mar a pesar de que el ayuntamiento de Los Cabos lo prohibió. La adolescente fue arrastrada por la marea alta y un guardavidas intentó rescatarla, pero ambos perecieron.