Nashieli Ramírez en conferencia virtual
La pandemia nos está dejando bastantes lecciones, dice
Jueves 20 de agosto de 2020, p. 34
La presidenta de la Comisión de Derechos Humanos (CDH) de la Ciudad de México, Nashieli Ramírez, informó que de 2012 a la fecha se han recibido 866 quejas, de las cuales 61 están aún en investigación, relacionadas con violencia laboral y violencia laboral por razón de género, aunque en esta emergencia sanitaria se tienen nuevas modalidades.
En el ciclo de conferencias virtuales sobre Acoso, hostigamiento sexual y violencia laboral, convocado por el Instituto Tlaxcalteca de Elecciones, explicó que el Covid-19 “nos está dejando bastantes lecciones, pues tenemos quejas ya de acoso laboral y acoso sexual en lo que se llama home office”.
Hoy, destacó, hay mecanismos a distancia de este fenómeno, no nada más en la presencia física, sino que la pandemia nos ha empujado a esas modalidades de acoso y hostigamiento laboral en el trabajo desde casa, a las que debe aplicarse cero tolerancia, lo cual representa muchísimos retos ante las quejas que se presenten.
Dichas prácticas han estado presentes desde el momento que se crea el trabajo y se han naturalizado, aunque en los tiempos actuales las modalidades van cambiando, pero la violencia laboral, incluida la que es por razón de género, es una violación de derechos humanos que afecta la dignidad y el proyecto de vida de las personas, afirmó.
En ese sentido, se debe aplicar el principio de la cero tolerancia y los más altos estándares de intervención establecidos en el Convenio 190 de la Organización Internacional del Trabajo, dijo, al recordar que está en seguimiento la recomendación 6/2019 que dirigió a la Fiscalía General de Justicia y a las secretarías de Seguridad Pública y de Salud.
Otras autoridades involucradas en la recomendación, por casos relacionados con hostigamiento sexual en los ámbitos laboral y educativo, fueron la Consejería Jurídica y de Servicios Legales, en específico el Registro Civil, y el Instituto de Educación Media Superior de la Ciudad de México.
Los puntos recomendatorios apuntan hacia la desnaturalización del acoso, hostigamiento y violencias en el ámbito laboral, así como a la no revictimización de las personas en las lógicas del ejercicio de poder, puntualizó la ombudsperson.
La quinta visitadora de la CDH, Nadia Sierra Campos, aclaró que hay una diferencia entre el maltrato laboral, que crea un entorno intimidatorio, hostil hacia alguna persona, y el acoso laboral, que es uno o más eventos relacionados con el entorno del trabajo, con independencia de la relación jerárquica.
Por ello, la CDH garantiza la protección de las personas, haciendo uso de todas las herramientas y recursos para informar, denunciar y observar los procedimientos, sin que las personas se sientan amenazadas por denunciar, destacó la secretaria técnica del Comité de Igualdad de Género, Abril Flores.